Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Especialistas recomiendan uso de celular sólo a partir de los 12 años.


Aun cuando las redes sociales se esmeran para presentar productos orientados especialmente a menores de edad, como el caso de Facebook, que lanzó en Estados Unidos una versión para niños de su aplicación de mensaje, Messenger Kids, no dejamos de preguntarnos qué tan apropiadas son estas plataformas para ellos.

Los especialistas llaman a la cautela, ya que su uso implica estar conectado a un dispositivo de internet. La psicóloga Carla Padilla, experta en Ciberpsicología, señala a emol.cl, que el uso de las redes sociales, puede exponer a los niños a contenidos inapropiados que no son capaces de manejar.

La profesional sugiere que la edad recomendable para que el menor tenga su propio celular es después de los 12 años, ya que antes de esa edad, no son capaces de discernir cuándo parar de utilizar algo ni cuándo están ante una situación de peligro.

Junto a esto, aseguró que los elementos de Facebook Kids como los coloridos stickers y las máscaras que se pueden agregar a las fotos o videos, hacen aún más atractivas estas plataformas, pero a la vez peligrosas. Se trata de contenidos muy seductores, que llevan a los niños a otros mundos de forma inmediata y nadie sabe quién puede estar detrás.

La psicóloga señala que los niños actuales se ven más gordos, más pálidos y con menos vitamina D, producto de pasar encerrados todo el día con el teléfono y no tomar sol. Ante ello surge la preocupación no sólo respecto al contenido, sino al tiempo que están frente a la pantalla, lo que también afecta su desarrollo. En ese sentido, los especialistas recomiendan que hasta los 12 años, solo tengan una hora de pantalla al día.

Fuente: www.emol.cl