Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Experto compara Inteligencia Artificial con el descubrimiento del fuego o la electricidad.


Sundar Pichai, señaló: "La Inteligencia Artificial es una de las cosas más importantes en las que la humanidad está trabajando el día de hoy, es más profundo que, quizá, el fuego o la electricidad"

Esta frase de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, expresada en el 48° Foro Económico Mundial, llevado a cabo en la ciudad de Davos, Suiza, viene a representar la importancia que el alto ejecutivo otorga a la Inteligencia Artificial. Sin embargo, connota una afirmación importante, pues son elementos útiles, pero a la vez peligrosos.

En su charla denominada "Una visión, una idea ("An Insight, An Idea"), junto con tratar temas como el futuro de la web abierta y el impacto de la tecnología, enfatizó también en los riesgos de la IA.

Según consignan Revista Capital, y www.emol.cl, Pichai señala que la manera de resolverlos es pensar en el futuro, preocupase de eso, hablar de la ética, preocuparse de la seguridad en la Inteligencia Artificial desde el día uno, ser muy transparentes y abiertos en los progresos que se hagan.

Sobre la aplicación de esta tecnología en la ciberseguridad, la guerra o su práctica en estados totalitarios, Pichai indicó que la única manera de evitar su uso destructivo es establecer parámetros globales de conducta. "Para mí la única manera de solucionar estos temas más profundos es crear marcos regulatorios globales multilaterales. Este tipo de preguntas necesitan involucrar discusiones en el G7, en el G20 y que los países acepten desmilitarizar la Inteligencia Artificial", dijo.

El Ejecutivo considera que establecer parámetros globales en los que exista un compromiso, como el firmado en el Acuerdo de París respecto al cambio climático, permite unir a la gente e involucrarlos en la problemática.