Directora de DTI participa en encuentro nacional organizado por Universia

Actividad reunió a directivos de TI de 30 universidades del país, tanto tradicionales como privadas, con el objetivo de abordar el estado actual y los desafíos que las universidades tienen en la materia.

Con la idea de tratar materias relacionadas con tecnologías de la Información en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, Universia organizó el primer encuentro de directivos de TI de Universidades chilenas. De acuerdo a lo señalado por la Directora de DTI, quien además, expuso ante la audiencia, el trabajo se orientó a trabajar principalmente tres ejes: el rol de las tecnologías de información y comunicación como unidad estratégica para las universidades en Chile; el estado del uso de tecnologías educativas en universidades chilenas y las oportunidades para la colaboración frente a proveedores de TIC en Chile.

Nadja Starocelsky, en su exposición enfatizó en que es necesario que las Universidades vean de una manera más integral y estratégica el uso de las TIC y no sólo como soporte técnico del proceso Enseñanza Aprendizaje.

Para ello, recalcó que es necesario fomentar que las instituciones utilicen recursos de TI, desde el uso de dispositivos e infraestructura digital -software y hardware- con el fin de ser más eficientes y alcanzar sus objetivos. En el área de docencia, por ejemplo, debiera ser una prioridad el establecimiento de instancias de trabajo con las TIC, de tal manera que se utilizaran softwares especializados, modelos de simulación o pizarras interactivas en la sala de clases, que claramente son herramientas que mejorarían el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, para que ello ocurra, se hace necesario que las autoridades promuevan estas acciones.

La jornada permitió la conformación de mesas de trabajo en las que se trabajaron las temáticas abordadas, y donde además, fue posible compartir experiencias y conformar redes entre universidades. Nadja Starocelsky, destacó finalmente que lo trascendental de estos encuentros es justamente dialogar y coordinar estrategias en conjunto que permitan mejoras a nivel institucional.