Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Ciberseguridad: A pesar de los años, una tarea pendiente.


Internet forma parte de nuestras vidas, sin embargo, seguimos cometiendo errores en materias de seguridad cuando usamos nuestros equipos. Así lo consigna www.bbc.com, sitio que señala las malas prácticas más comunes en los usuarios de Internet.

Es fundamental comprobar el origen de los mensajes que recibamos, el remitente, la ortografía y evitar descargar archivos adjuntos, además de no revelar nunca tu contraseña.

La Oficina de Seguridad del Internauta de España ha indicado cuáles son los errores más comunes que cometen los cibernautas cuando navegan en red. Aquí se exponen:

1.- Pinchar en links desconocidos
La mayoría de los usuarios cae rendida ante ofertas, links, o direcciones web que ofrecen productos gratis. Los hackers informáticos son especialistas en enviar ofertas llamativas que ofrecen grandes descuentos y que finalmente no son más que direcciones web que nos llevan a sitios con virus y donde nuestra seguridad puede verse comprometida.

2.- Conectarse a redes Wi-Fi
Se debe tener cuidado al conectarse a una red WiFi abierta porque no todas tienen los niveles de seguridad adecuados. De acuerdo con lo señalado por la oficina de seguridad española, estas redes pueden ser la puerta de entrada a hackers que se hayan infiltrado en esa red, por ejemplo, para hacer minado de criptomonedas.

3.- Un software anticuado
Es recomendable actualizar los software o el sistema operativo de nuestros dispositivos. Si no se hace, nos exponemos a no estar a la última en protección y los malware de última generación o más sofisticados pueden dañar nuestros dispositivos.

4.- Aplicaciones sospechosas
La sugerencia es siempre descargar las aplicaciones de las tiendas de Apple Store o Google Play, que son las plataformas más habituales. Hay webs que ofrecen descargas de apps de dudosa procedencia que pueden amenazar la seguridad.

5.- Contraseñas predecibles
A pesar de que se ha repetido muchas veces la necesidad de crear distintas y complicadas contraseñas, la Oficina de Seguridad del Internauta advierte que este sigue siendo uno de los errores más comunes que nos hace vulnerables a ataques que revelen datos personales. Lo que recomiendan es hacerse con un gestor de contraseñas.

6.- Copias de seguridad
Se ha indicado incansablemente que es necesario hacer copias de seguridad de la información contenida en nuestros equipos, de tal manera que si hay una pérdida no nos veamos expuestos a acciones malintencionadas de hackers.

Para mayor información visita: http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/seguridad