Están informados los chilenos en materia de cibercrimen y ciberseguidad?

Karpersky Lab encarga estudio para investigar los comportamientos erróneos que son muy frecuentes entre los usuarios y que facilitarían la vulneración de los datos que diariamente manejamos en la red.

La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha llevado a cabo un programa denominado "Resaca digital", que tiene como objetivo averiguar qué tal responsables son los cibernautas al momento de navegar en red.

El estudio incluyó también usuarios de otros países latinoamericanos como Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil, demostrando que la irresponsabilidad a la hora de acceder a internet no es una conducta que sólo exista a nivel local, sino que se repite a escala regional.

Los investigadores confirman que todos los países están expuestos y que no hay un país que sea más cuidadoso que otro en el manejo de sus datos y de su información. Se cree que existe una confianza en lo digital, en lo que son las redes sociales, y al mismo tiempo, un descuido por parte de los usuarios.

Destacan en el estudio que en los distintos países son los grupos jóvenes de segmentos económicos más altos los que están más expuestos a ser víctimas de un ciberataque, ya que son más confiados, realizan más transacciones, entregan más fácilmente sus datos, y una serie de situaciones que los puede llevar a un riesgo. Además, los grupos de menor edad son los más expuestos, porque son los que más usan las tecnologías.

En la investigación se muestra que el 85% de los usuarios chilenos mantienen abiertas sus cuentas en los dispositivos móviles y que el 54% no lee las condiciones antes de descargar una nueva aplicación debido a que el texto es muy largo. También se constata que el 43% de los encuestados ha compartido la contraseña de su smartphone y otro 18% indicó que no tienen ningún tipo de clave para ingresar a su celular, entre otros datos.

Se estima que tanto las empresas como los usuarios han sido despreocupadas en materia de seguridad. Se refleja en el informe una falta de conciencia que tienen los usuarios con respecto a los riesgos que tiene nuestra tecnología.

Facilitar el uso de las tecnologías ha sido el objetivo durante este tiempo, sin embargo, con ello se deja muy de lado la seguridad porque generalmente cuando se adhiere seguridad se complejizan las cosas. Las personas tienen muy poca conciencia al utilizar estos dispositivos modernos o inteligentes, lo mismo al hacer uso de las redes sociales en internet y, por lo general, generalmente se comparte más información de la que se necesita y los usuarios no son muy cuidadosos a la hora de configurar contraseñas, controles de acceso, entre otras cosas, pero es como una tendencia que se da incluso mundial.

Los expertos creen que hay dos factores que influyen en esta falta de conciencia: Probablemente en la gente más adulta sea más por desinformación y, en el caso de la gente más joven, es por exceso de confianza. En ese sentido, se considera que los principales errores y riesgos detrás de esta conducta tienen que ver con la creencia que nuestra información no la quiere nadie, porque no somos importantes.

Hay que tener en cuenta que la información es muy importante porque con ella nos pueden suplantar la identidad. Hoy en día cualquier persona, incluso en el ámbito solamente personal y privado, tiene que preocuparse por la ciberseguridad porque está exponiendo mucha información a través de las redes sociales y dispositivos inteligentes.

Expertos recomiendan
Dentro de las recomendaciones que surgen del informe que tienen como principal objetivo ir cambiando los hábitos riesgosos de los usuarios de internet y generar una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la ciberseguridad está principalmente que en las contraseñas no se consideren, por ejemplo, la fecha de cumpleaños, la fecha de aniversario, el nacimiento del hijo, el nacimiento de la mamá, entre otras. Es decir, datos fáciles de deducir por el ciberdelincuente.

Para reemplazar esta práctica, se recomienda que la clave sea una frase a la que uno le da un sentido interno, ya que al ser una oración se utilizan más palabras y el sentido que cada usuario le da hará que ésta sea fácil de recordar.

En el caso de las conexiones a WiFi, hay que averiguar de dónde proviene una red antes de internar conectarse a ella. Se considera que siempre hay que pensar que cuando hay una red hay un administrador, entonces ese administrador de la red puede ver todo lo que pasa. Hay que tener mucha precaución en las redes gratuitas y públicas, sobre todo si se quiere publicar información personal. La recomendación es no hacerlo.

Finalmente, a nivel de sistemas digitales, la recomendación principal es usar un doble factor de verificación, más allá de tener contraseñas distintas. Se puede tener la misma contraseña, pero si se tiene un doble factor de autenticación eso hace mucho más robusto el acceso.

Fuente: www.emol.cl