Reflexiones acerca de la cultura digital.

Jaron Lanier, considerado el pionero en internet y padre de la realidad virtual considera que la sociedad no debe perder su espíritu crítico y éste debe influir en el desarrollo positivo de la cultura digital, el que debe incluir además, una red más colaborativa, alejada de los gigantes del mercado.

Señala que el reto de la nueva época es la gestión de toda la información que está volcada en las redes, de tal manera que los gigantes del mercado no terminen con la libertad de expresión. Lanier manifiesta esta preocupación en términos que la sociedad necesita de una masa crítica para desarrollarse y que haga frente quienes tienen el poder de las redes en el mercado.

Un buscador como google que concentra todas las búsquedas de internet puede filtrar y sesgar la información en beneficio de su consejo de administración. Jaron Lanier aboga por un modelo de red más participativa, donde sea posible la investigación individual.

Los nuevos desafíos de la cultura digital
1. Conseguir una red crítica y plural
Internet es el hilo vertebral de la cultura digital y es relevante que mantenga su independencia. Sólo así podrá prestar verdadera utilidad. Internet debe luchar por ser un espacio de reflexión donde todos los actores de la sociedad puedan ser escuchados.

2. Evitar la concentración de la información en manos de los gigantes del mercado
Las redes pueden concentrar el poder y propagar solo el mensaje y los intereses de los gigantes del mercado. Los gobiernos deben velar porque exista una competencia real en internet.

3. Fortalecer las relaciones humanas por encima de la realidad virtual
Los afectos personales deben moverse siempre por encima del mundo digital. El ser humano puede tener problemas si abandona su vida real por la basada en vivir a través de una pantalla.

4. Evitar la desinformación
La cultura digital debe preocuparse por el libre acceso a la información de calidad de la sociedad. Si los gigantes del mercado se apropian de internet a través de la red solo se podrán conocer sus puntos de vista e intereses. La información será sesgada y contribuirá a una mayor desinformación del individuo.

Fuente: www.universia.cl