Un 59 % aumentaron durante el 2018, los ciberataques en Chile

Según EFE, Chile sufrió durante el 2018 un alza de un 59 % en ataques informáticos en comparación con el año anterior, porcentaje que se acerca al promedio de América Latina, que alcanza el 62 %.

De acuerdo a los expertos de NovaRed, los ataques de tipo malware (malicioso) son los que más se repitieron durante el año 2018. En informe señala que, entre ellos, los de tipo ransomware, son los que más aumentaron llegando a casi un 55%. No hay que olvidar que el sansonware corresponde al ataque que no permite que el dueño de la información acceda a ella.

Por otro lado, la minería de criptomonedas presentó un alza durante los últimos meses que considera un aumento del doble comparado al 2017. En el caso del phishing, o suplantación de identidad, se mantuvo en los primeros lugares de la lista de los ataques más comunes. La técnica usada por el estafador es la ingeniería social, donde se hace pasar por una persona o empresa de confianza a través de un correo muy parecido al oficial, simulando el sitio original.

Dentro de la región, Chile se ubica en el tercer lugar de los países que más sufren este tipo de ataques, antecedidos por Brasil y Argentina. Estos ataques afectaron en mayor medida a usuarios y empresas, siendo el ataque más común, mientras los usuarios estaban en línea.

La recomendación de los expertos es mantener protegidos todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones, notebooks, tablets, etc., con soluciones que posean tecnologías del tipo machine learning y sandbox, para evitar ser víctimas de ataques.

Es importante que los usuarios estén atentos a todos los sitios a los que ingresan, y a través de qué tipo de redes lo hacen. Según los expertos, el desconocimiento es la principal causa de los ataques, pues los usuarios no se preocupan de ver la seguridad de los sitios.

Nadja Starocelsky, directora de DTI destaca en este aspecto, la relevancia de informarse en relación a los mecanismos de resguardo. Señaló que la DTI tiene en su sitio un apartado especial en materias de seguridad de la información, donde aparece información clara y oportuna para navegar de manera más segura.

En el ámbito empresarial, los endpoints (notebooks, smartphones, tablets, etc.) fueron el origen de la mayoría de las amenazas y constituyeron la principal causa de brechas de seguridad. Según los expertos, la prevención resulta fundamental para evitar ser víctimas de ataques inesperados.

Según expertos de NovaRed en la lucha contra el cibercrimen el 88 % es prevención, concienciación y controles y sólo el 12 % es reacción ante el ataque. En este sentido, señalaron que durante el 2018 Chile vivió una serie de cambios en materia de la normativa en ciberseguridad y a la vez, crear mayor conciencia; educar y aumentar la inversión, entre otras acciones.

Para más información visita: http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/seguridad

Fuente: www.emol.cl