Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Lo que se espera de los ciberdelincuentes este 2020


Empezando este nuevo año, es bueno tener en cuenta las ciberamenazas que año tras año se presentan cuando navegamos en la red. DTI te entrega algunas recomendaciones.

Es claro que a mayor tecnología, son mayores las amenazas que se presentan en el uso de Internet. Aquí te damos a conocer las principales ciberamenazas que llegan con el nuevo año y recomendaciones para enfrentarlas.

Malwares: Estos softwares maliciosos sólo buscan dañar al usuario, sistema o red. Entre sus "capacidades" están grabar desde la cámara de un equipo, registrar las teclas presionadas, robar información de un disco, etc.

Ransomware: Este virus restringe el acceso a determinados archivos (incluyendo fotos, documentos), pidiendo al usuario un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Phishing: Conocida como "suplantación de identidad", esta técnica transmite mensajes cuidadosamente dirigidos para engañar a las personas, incitándolas a hacer clic en sitios maliciosos. Permite robar inicios de sesión, credenciales de tarjetas de crédito, entre otras.

Aumento de ataque de Ingeniería social: Esta técnica permite obtener datos confidenciales a través de la manipulación de usuarios legítimos. El atacante usa información de la víctima para vulnerar sus correos, cuentas bancarias, realizar abusos a otros, etc.

Ataques contra el Internet de las cosas (IoT): Ataques a dispositivos que tienen su propio software y no tienen los niveles de seguridad de los tradicionales sistemas operativos. Por ejemplo, semáforos, relojes inteligentes, y cualquier dispositivo conectado a una red sea física o Wifi que permite automatizar procesos en infraestructura critica.

Como medidas de precaución, se recomienda la compra e instalación de softwares de prevención de la seguridad, actualizar sistemas y capacitar a los trabajadores para detectar, prevenir y manejar posibles amenazas. Finalmente, lo más recomendable es que el usuario final debe contar con un antivirus y un sistema operativo actualizado. No ingresar a páginas maliciosas y mantenerse informado sobre las modalidades de ataques. Evitar phishing, engaños por redes sociales y cuidado con el Wifi público.

Para más información, visita www.uach.cl/dti