Chile es uno de los países menos desarrollados en IA

Estudio de la universidad de Stanford, ubica a Chile en el antepenúltimo puesto en temas de adopción de habilidades de inteligencia artificial en el mundo del trabajo.

Según un estudio de la Universidad de Stanford (The AI Index Report 2019) EE.UU. y China son los países más avanzados en la materia y en todas sus derivadas. Mientras que en el aspecto laboral Brasil, en América Latina, junto a Australia, Canadá e India han experimentado uno de los crecimientos más grandes en contrataciones de profesionales especializados en Inteligencia Artificial entre 2015 y 2019.

De los 28 países analizados en el informe, Chile aparece antepenúltimo en la adopción de habilidades de IA en el mundo laboral y en el número de ocupaciones de trabajo. Por otro lado, en comparación con las demás economías en temas de nivel de competencia, al hablar de inteligencia artificial, machine learning e ingeniería de software, Chile está en el nivel bajo en los percentiles.

Los países más desarrollados son Estados Unidos, China y la Comunidad Europea. En el caso sudamericano, Chile tiene ventajas comparativas, pero estamos atrasados. El principal problema es que todavía estos temas no se tocan con seriedad y efectivamente es algo que va a repercutir en la economía de los países", dice a emol.cl, John Atkinson, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, a hablar del estado actual de la inteligencia artificial (IA) en el país.

Desarrollar el talento humano en universidades y empresas
La inteligencia artificial, se ha convertido en un factor esencial para potenciar a los países y regiones económica y socialmente, y en la tecnología clave para el desarrollo del futuro de la sociedad. Por ello es relevante anticiparse al cambio de mercado y formar una mayor cantidad de jóvenes que sepan de estos temas desde la universidad.

Los expertos señalan que con la inteligencia artificial va a ver un cambio enorme en cómo se estructuran las empresas, los gobiernos y sociedades, y eso po supuesto que afecta, ya que es una tecnología avanzada y complicada que requiere de gente muy preparada, lo que hoy no existe en el país. En Chile hay pocos profesores de IA y en el mundo, en total, no debe haber más de 20 mil profesores expertos y la mayoría está en Estados Unidos y China", se indica en emol.cl

Para mejorar esta brecha, John Atkinson agrega que es necesario impulsar este talento en todos los sectores. "Tenemos que potencia esto en las universidades y en la industrias para que se alfabeticen independientemente de una política de gobierno. También a la gente común y corriente, no solo en lo técnico, sino que también e el impacto y cómo les va a repercutir. Potenciando desde la estructura de investigación y desarrollo, donde cada región pueda aportar en sus capacidades, creando su propio hub tecnológico", sostiene. Para el experto, este trabajo por lo tanto, tiene que ser en conjunto con las empresas.

Fuente: www.emol.com