Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Nuevos trámites que puedes realizar a través de internet


Cada vez son mayores las posibilidades que tenemos para realizar trámites en servicios públicos, sin movernos del escritorio. Te indicamos algunos trámites que han sido incorporados en el sistema.

En Chile durante los últimos años ha habido cambios sustanciales en cuanto a trámites online se refiere. Según estimaciones del gobierno, cada chileno realiza en promedio ocho trámites con el Estado al año, y en cada uno invierte aproximadamente 2,2 horas. Si a ello se suma el costo y tiempo de desplazamiento, la inversión es mayor.

Para que no sigas perdiendo el tiempo innecesariamente, te contamos qué nuevos trámites puedes realizar online y ganar unas cuantas horas más al año.

1.Trámites notariales

Hace poco la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales crearon notariosyconservadores.cl, que permite realizar algunos servicios vía web. Este sitio te permite agilizar trámites para quienes necesiten realizar gestiones simples, como la autorización de padres para viajes, certificado de soltería o inscripción en el registro de no donantes.

Otra plataforma similar es notarioexpress.cl. Aquí puedes adelantar algunos procesos además de poder pagar con anticipación a través de la web. Eliges la notaría a la cual quieres ir, el horario que te acomoda y completas los datos. Con este sistema puedes reducir el tiempo de espera en la notaría de 1 hora y media a solo unos 10 minutos.

2.Trámites en el Compin

Milicenciamedica.cl, es una web que permite hacer trámites sin la necesidad de ir a las oficinas del Compin. A través de este sitio, los usuarios podrán subir documentos directamente a la web. Informes médicos, diagnósticos y exámenes, entre otros papeles podrás adjuntarlos en formato PDF o JPG, para que se tramite la licencia médica de forma completa, sin tener que ir a una oficina. Además, puedes ver el estado de tu licencia médica, así como también los tiempos de tramitación.

3.Contratar un plan de salud en la isapre

Actualmente es posible contratar un plan de isapre de manera online. Por el momento sólo existe para una isapre, pero se espera, se masifique. A través de la plataforma es posible evitar el exceso de papeleo e incluso se puede hacer desde el celular.

4.Trámites en la comisaría

Comisariavirtual.cl. permite, en una primera etapa realizar seis trámites desde cualquier parte Chile a través de un celular, tablet o computador. Para utilizarlo, tienes que acceder con tu Clave Única, que te entregan en las oficinas del Registro Civil o en ChileAtiende. Es conveniente hacerlo y como recomendación propia, anota la clave en algún lugar seguro y a mano.

Los trámites que se pueden realizar a través de esta plataforma son: Abandono de Hogar, Fines Laborales: constancia de infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador, Pérdida de Documentos, Pérdida de tu celular, Régimen de visitas, Pérdida o deterioro de placa patente de vehículo motorizado.

5.Revisión técnica

Hay plantas en las que puedes pedir hora, aunque probablemente igual tengas que esperar un poco. Otra opción, son las plataformas que ofrecen hacer este trámite por ti. ServiSenior es una de ellas, una web que permite conectar servicios ofrecidos por personas sobre 50 años, con alguien tenga una necesidad específica.