Uso responsable de la red en el hogar

Expertos recomiendan evitar hacer llamadas telefónicas por celular y optar por la mensajería para evitar que colapsen las redes por la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con las recomendaciones impulsadas para no salir del hogar y optar por el teletrabajo, muchas personas se resguardaron en sus casas para evitar el contagio de este brote pandémico, que cada día aumenta en su número de afectados.

Uno de los efectos de esta medida sanitaria es el aumento considerable del uso de la red, ya sea por la modalidad de teletrabajo, para asistir a una clase virtual o simplemente por la navegación en internet. De hecho, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Atelmo) indicó que en comparación al mes de enero, la red registra un aumento de tráfico cercano al 25%, y de aumentar el aislamiento, éste podría aumentar, señalan los expertos.

Según consigna emol.cl, quien también expresó su preocupación por la red fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Si las telecomunicaciones son fundamentales en nuestra vida cotidiana, lo son aún más en estos momentos. Pero las redes, como una carretera, se saturan si hay sobre uso. El llamado entonces es a usarlas con mucha responsabilidad para dejar espacio en la carretera a todos", dijo en su cuenta Twitter.

Ante esto, las autoridades y las empresas buscan propiciar un uso responsable de la red, entregando seis consejos claves para la población.
1.Priorizar el trabajo y el estudio: Ideal es que si hay personas en el hogar que deben cumplir con sus responsabilidades laborales o académicas, que se priorice el uso para el trabajo y el estudio en vez de aprovechar la red para videos o juegos.

2.Preferir el uso de audio y texto: Es mejor optar por el audio y el texto en herramientas de colaboración o mensajería tanto en el computador como en el dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos o el streaming.

3.Redes de Wi-Fi: se aconseja preferir usar redes de WI-FI por sobre las redes de telefonía móvil.

4.Cuidar las señales online: Si se quiere escuchar radio o ver televisión, lo recomendable es hacerlo utilizando los aparatos en vez de recurrir a las señales online desde el computador o celular.

5.Mensajería: Durante el tiempo que las familias se mantendrán en sus hogares y quieran comunicarse con otras personas, la sugerencia es optar por la mensajería (SMS, WhatsApp u otros) en lugar de hacer llamadas.

6.Teléfono fijo: Si se van a realizar llamadas y en el domicilio hay un teléfono fijo, es mejor usar este aparato en vez del celular.

Fuente: www.emol.cl