Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Atentos ante posibles estafas en tiempos de teletrabajo y emergencia por Covid-19


Policía entrega recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de ciberdelitos en esta contingencia.

Con el aumento del teletrabajo, ha crecido también la circulación de falsos avisos, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea, que buscan estafar a los usuarios, según indican desde el interior de la PDI y Carabineros. De acuerdo a información aparecida en emol.cl, se han monitoreando todo tipo de phishing que se pueda detectar, alertar en forma inmediata a la población.

Las autoridades policiales señalaron que circula falsa publicidad, falsos mensajes a través de mails, donde se busca que la persona haga click, ingrese algunos datos personales y así poder estafarlo. Por su parte, desde el Departamento OS-9 de Carabineros señalaron que se proyecta como hipótesis una posible alza en los ciberdelitos debido al alto tráfico y flujo que existe en internet, ya que varias personas están trabajando desde sus computadores.

Emol indica que se ha constatado la aparición de avisos que simulan ser de comercios locales, como supermercados, tiendas comerciales y entidades. Sin embargo, quienes suelen estar detrás de los delitos están en el extranjero y corresponder a organizaciones criminales internacionales.

Las auoridades policiales indican que con la contingencia, las personas no reparan en lo que ven, no leen e inmediatamente pinchan en los enlaces. En ese sentido, es fundamental seguir las recomendaciones que siempre se hacen en materias de seguridad: fijarse en quién es el emisor del mensaje, de qué correo electrónico viene y desconfiar de inmediato si se pide algún tipo de información personal.

Otras sugerencias son no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y, en caso de provenir de un conocido, mantenerse alerta y fijarse en los enlaces que trae el cuerpo del mensaje; dudar siempre en abrir archivos adjuntos, que muchas veces resultan ser un virus; y privilegiar compras en línea en sitios oficiales. Así también, no compartir información personal en redes sociales, ya que podría ser utilizada para estafas telefónicas; estar alerta ante campañas publicitarias o ventanas emergentes con ofertas demasiado tentadoras; y no bajar aplicaciones desde páginas web, sino que de las plataformas oficiales.

Fuente: www.emol.cl