Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


La necesidad de contar con un antivirus actualizado en tu equipo


El antivirus del computador siempre debe mantenerse activado y actualizado y lo recomendable es que, al menos una vez al mes,se haga hacer un escaneo completo del computador en caso de que alguna alerta se haya omitido en su momento.

Mantener un antivirus activado y actualizado es fundamental para realizar un trabajo seguro y responsable, señaló la Directora de DTI, Nadja Starocelsky, quien además puntualizó que los software deben tener sus licencias respectivas, ya que al aplicar parches o antivirus no originales, se puede autorizar, sin saberlo, que se instalen archivos y aplicaciones que podrían inhibir el funcionamiento del antivirus. Así, la recomendación es actualizar tanto el AV como todo el sistema operativo.

Se acuerdo a lo señalado en La tercera.cl. los expertos mencionan que la mayoría de los computadores cuentan con antivirus integrados con el sistema operativo, en su mayoría gratuitos, pero que cumplen con la función mínima, siendo una protección base. Sin embargo, la recomendación es usar anti-ransomware, funcionalidades que no son tan fáciles de encontrar en los software gratuitos. Especifica que, para las amenazas existentes, los antivirus gratis no abarcan el nivel de protección esperado, lo que deja al usuario desprotegido frente a algunas amenazas más complejas como los Ransomware, que son un tipo de virus específico que "secuestra" todos los datos del usuario a cambio de un pago.

Dentro de los antivirus recomendados se encuentran:
Avast: Según los usuarios, Avast tanto su versión gratuita como la pagada cumplen las expectativas, detectando amenazas y eliminándolas de tu computador, avisando si ingresas a sitios desconocidos que pongan en peligro tu información. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Kaspersky: Realiza una excelente combinación de protección reactiva y preventiva, protegiendo de virus, troyanos y todo tipo de programas malignos. Además, bloquea ransomware y virus modernos. Cuenta con una prueba gratuita y diversos planes. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Avira: Fue creado por la compañía alemana que entre sus características destaca la eliminación de malwares, softwares maliciosos como virus, adware o spyware, detecta qué sitios web son seguros y de confianza, bloquea sitios de phishing, ofrece protección en tiempo real en segundo plano y controla su sistema continuamente. Tienen versión de pago y sin pago. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Bitdefender: Este software ha tenido la mejor tasa de detección de malware del sector durante los últimos cinco años, contando con una red global de 500 millones de equipos, para anticipar, detectar y bloquear amenazas más recientes entre sus usuarios. Solo cuenta con opción pagada y está disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

AVG: Entre sus características puede bloquear vínculos, descargas y archivos adjuntos de correo electrónico en poco seguros, analizar los problemas de rendimiento de la PC, actualizaciones de seguridad en tiempo real, realizar compras y transacciones bancarias en línea de manera segura y bloquear los distintos virus. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Otros consejos
Es de suma importancia de contar con un buen software, que sea capaz de detectar y eliminar virus informáticos. Los expertos señalan que el uso de un antivirus licenciado se debe entender como una herramienta obligatoria en un computador, debido a los permanentes riesgos a ciberataques.

Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), afirma a La Tercera.cl que durante el primer trimestre en Chile, han aumentado un 40% los ataques de virus y malware, y de ese porcentaje, un 90% de los ataques han sido por phishing y correos maliciosos.

Fuente: www.latercera.cl