Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas en 2021

El uso de la Inteligencia Artificial, el BlockChain, el IoT o la llegada del 5G son parte de las tendencias más destacadas. Se suman la ciberseguridad y el e-commerce.

1. Inteligencia Artificial: seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas 2021 clave para la innovación de las empresas y una de las tecnologías que más están aportando a que las organizaciones den un paso hacia adelante. El aprendizaje automático facilita el trabajo y simplifica procesos, innova y promueve la creatividad impulsando el crecimiento de una empresa.

Entre las tendencias de IA que surgieron este año y continuarán en 2021 está el uso de la big data en el comercio electrónico y también para que las empresas puedan evitar contagios por Covid-19, a través de herramientas como el reconocimiento facial o la toma de temperatura.

2. 5G: La quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica aumentará la digitalización de los procesos, con mayor eficiencia, en sectores como la minería y la agricultura, permitiendo el desarrollo amplio de soluciones de IoT, generando un mejor control de cosechas, evitando plagas o calculando el uso de fertilizantes, entre otros. En la minería, desarrollará la conducción autónoma y nuevos sensores, disminuyendo riesgos en las faenas y mejorando la eficiencia de la producción.

Con el 5G las redes serán más rápidas que el 4G, multiplicando hasta por 100 veces la cantidad de dispositivos conectados, beneficiando directamente las llamadas por internet, descarga de videos, imágenes, audios, aplicaciones y herramientas.

3. Analítica avanzada de datos: permite automatizar procesos y minimizar costos; mejora nuestra capacidad para tomar decisiones correctas, utilizando los datos del modo adecuado. La analítica es clave para la digitalización de los negocios y en tiempos de pandemia ha cobrado mayor protagonismo, debido a la obligatoriedad que tuvo el trabajo a distancia. La cantidad de datos útiles que se logra con clientes o usuarios no para de crecer, así como las herramientas para recopilarlos, almcenarlos y procesarlos.

4. Soluciones remotas: El trabajo a distancia ha tenido un boom este 2020. Son cientas las soluciones que han permitido el teletrabajo, desde paquetes que permiten trabajar en la Nube hasta soluciones para la ciberseguridad. Una solución que ha venido a ahorrar tiempo es la firma digital, que se trata de una implementación criptográfica que blinda el documento al validar la autenticidad de quien lo firma, la integridad de los datos que contiene y, por lo mismo, cuenta con validez jurídica y probatoria, en caso de requerirse. Su uso también permite agilizar los procesos dentro de las compañías.

5. IoT: El internet de las cosas representa la forma en la que cosas cotidianas se conectan a internet y actúan, por tanto, en sinergia, consiguiendo integrarlas, a través de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares, permitiendo no solo la conectividad de internet, sino también programa eventos específicos en función de las tareas que se le dicten de modo remoto.

6. Migración a la Multi Nube: Multinube significa usar más de una sola nube pública y surgió cuando las empresas intentaron evadir el tener que depender de una sola proveedora de nube pública. Los trabajadores y clientes se están volviendo más sensibles a quedar atrapados en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras y que de pronto pueda fallar en medio de la realización de alguna actividad. La evaluación e implementación de un entorno multi-nube puede ayudar a determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación.

7. Maximización del comercio electrónico: El e-commerce ha tenido un boom mundial y Chile ha sido parte de ello. Para 2021 se vislumbra que muchos seguirán haciendo sus compras a través de internet, lo que implica mejorar la seguridad y también lo que se llama post venta.

8. BlockChain: La tecnología BlockChain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030. Esa fue una de las conclusiones del informe Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain, elaborado por PwC y presentado el mes pasado, donde se analiza el uso actual que se le está dando a esta tecnología y su capacidad para crear valor en distintos sectores como los de salud, financiero, logístico, distribución o el sector público. Hace rato ya que no se trata no solo de monedas virtuales: el BlockChain podrá aplicarse en contratos y resolución de conflictos, en la gestión de clientes y fidelización, y también para la trazabilidad en diversas industrias. Muchos esperan que el BlockChain ayude a prevenir el fraude en internet y la fuga de información. Pero también podrá contribuir a áreas como el arte, examinando que las obras de artes no sean falsificaciones.

9. La realidad virtual y aumentada: A medida que la realidad aumentada se generaliza, se espera que más empresas la utilicen en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Hay estudios que indican que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada. Se trata de un nicho a explotar para las empresas con clientes ávidos de una experiencia como ella.

10. Los avances de la ciberseguridad: Para 2021 seguirá siendo un punto relevante, debido a que muchas empresas están trabajando de modo híbrido o aún a distancia, poniendo a prueba la seguridad de la información en los computadores, claves secretas, archivos confidenciales o VPN, debido a que la gente ha utilizado más sus computadores personales, habitualmente menos seguros que los que usualmente están en una empresa.

Fuente:www.latercera.com