Hogares con internet en el país no alcanzan el 57 %

La Subsecretaría de Telecomunicaciones realizó una radiografía al acceso a banda ancha que presentan diferentes comunas a lo largo del país, detectando una brecha considerable.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó un estudio a fin de determinar la brecha digital en el país. Para este efecto, dividió al país en seis áreas: Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes, ciudades con población sobre 50 mil habitantes, y pueblos y zonas rurales.

Hasta junio de este año, el 56,85% de los hogares del país contaban con internet fijo residencial en medio de la pandemia que obligó a muchas personas trabajar desde su hogar. De esta manera, el resultado de dicho estudio arrojó que las conexiones a fibra óptica se han hasta duplicado desde diciembre 2019 hasta junio 2020.

Este es el caso de Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor , Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén y Antofagasta. Con el fin de medir el impacto social de la brecha, la Subtel patrocinará el primer ranking comunal de vulnerabilidad digital en Chile, iniciativa liderada por el programa Con@cción del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Santiago, Entel y Google.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló que están impulsando una serie de iniciativas para mejorar la conectividad de todos los habitantes de Chile, principalmente de aquellos que viven en zonas donde la oferta comercial muchas veces no llega, es decir, zonas críticas.

El despliegue de Internet fija se concentra en las principales áreas metropolitanas del país: Gran Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción. Si a estas zonas se suman todas las comunas con más de 200 mil habitantes, sería menos del 7% del territorio nacional, pero que concentra el 76% del total de hogares con Internet fija en el país.

Por el contrario, el 93,2% del territorio posee solo un 24% del total de hogares conectados a Internet fija. Además, del total de zonas incluidas en las cinco primeras categorías, equivalentes a 95 comunas, un total de 23 comunas se encuentran en situación crítica debido a los bajos niveles de conectividad fija que presentan.

El listado de comunas críticas lo componen las comunas de La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio. Por otro lado, el estudio realizado por Subtel señala que la brecha digital es menor en grandes ciudades y mayor en comunas rurales. No obstante, en el caso de las áreas altamente pobladas la brecha está condicionada en gran parte por los ingresos económicos de las familias.

Fuente: www.emol.com