Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Conoce las ventajas y desventajas del uso del Whatsapp en el trabajo.


Con el trabajo remoto, la app se volvió un recurrente para conversaciones de trabajadores y jefes, suprimiendo al mail o al llamado telefónico.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada por los chilenos. por En 2013 millones de personas, descargaron la aplicación, alcanzando en promedio cuatro mil descargas diarias a nivel mundial.

Desde que fue adquirida en 2014 por Facebook, la aplicación penetró en la vida de los chilenos como principal canal de comunicación instantánea. Según los investigadores para octubre de 2020 la plataforma figuraba como la tercera red social más utilizada, a la par de YouTube, con 2 mil millones de usuarios activos y solo superada por su dueño: Facebook.

Frente a un contexto de cuarentena y encierro, las formas de trabajar y modo de relacionarse con las plataformas virtuales cambiaron. Es así como en abril del año pasado, Criteria realizó un estudio que arrojó un aumento del uso semanal de las redes sociales y mensajería instantánea de 18 a 22 horas. Dentro de estas, WhatsApp se impudo como la app con más usuarios en Chile, incluso por sobre Facebook.

En 2018, incluso, WhatsApp sacó una aplicación hermana: WhatsApp Business, diseñada para que los pequeños y grandes negocios puedan contactar a sus clientes. Sin embargo, algunos expertos consideran que no es la única ideal para el espacio laboral, pues hay otras herramientas que están pensadas específicamente para este propósito. A modo ejemplo destaca Microsoft Teams, Slack y Mattermost, esta última una alternativa de código abierto, es decir, de descarga gratuita. A esto se suma la vulnerabilidad de la aplicación frente a las filtraciones y robo de datos. Ante la duda si algún día WhatsApp puede llegar a ser una plataforma segura, la respuesta de Juan Pablo López abogado y director de Ciberlegal, es que no es posible.

El especialista en ciberseguridad explica que por mucho que WhatsApp cambie sus políticas de seguridad, como cifrar los chats y eliminar mensajes previamente enviados, siempre estará la posibilidad de reenviar una conversación de forma masiva o sacar un pantallazo. "Hay otras aplicaciones que son mucho más seguras y no son susceptibles de ser hackeadas, como sería Telegram o Signal, que incluso ha sido recomendada por organismos internacionales", señala López a LaTercera.

El hecho de que las plataformas estén interconectadas abre la posibilidad a una potencial filtración de datos. Si bien los expertos recomiendan usar otras plataformas, WhatsApp ya se instaló como parte de la vida laboral y, ante este frente, es difícil intercambiarlo por otra similar. Ante el riesgo de la filtración o el hackeo, López sugiere aplicar la concientización o higiene digital,es decir, que se tome conciencia que la herramienta de trabajo puede ser hackeada y espiada.

En ese sentido, la recomendación del abogado es segmentar la información, reconocer la que no es relevante y usar la app principalmente como un canal coloquial que sirva para fijar una reunión o discutir sobre un proyecto en términos amplios. "Pero no es recomendable en ningún caso que la información sensible de la empresa sea transmitida a través de esos canales, independientemente de que puede ser una cuenta de WhatsApp de empresa", señala López. Agrega que toda la información sensible debe entregarse únicamente a través de canales formales, por ejemplo, el correo institucional, que también debe estar resguardado.

Aun así, es importante reconocer que es una herramienta que, de usarse de manera correcta, puede incluso reforzar las relaciones laborales, ya que genera un sentimiento de camaradería y trabajo en equipo.

Fuente: www.latercera.com