El modelo que marcará las clases en la Educación Superior

El modelo, conocido internacionalmente como Hyflex -del inglés "híbrido flexible"- permite mezclar una clase en tres formatos: presencial, trasmitida de forma remota y su permanencia en la nube.

Varias instituciones han optado por modelos digitales y otros flexibles para impartir clases. Se trata de una modalidad híbrida que podría cambiar el modo de enseñanza en las universidades pospandemia. La idea es integrar alumnos a las clases prácticas y presenciales, lo que es posible  con una tecnología de vanguardia que permite ver de manera remota las clases que están siendo en vivo.La base de esta tecnología, se sostiene en tres principios: ver la clase, escuchar y ser visto. Una máxima tanto para los que están en el aula como en casa.

El experto digital Hernán Silva explica a La Tercera que se trata de plataformas utilizadas desde hace décadas, pensadas inicialmente para centralizar el contenido educativo y mejorar la efectividad del aprendizaje. La dificultad de estas plataformas, durante la cuarentena, radica en su creación, pues no estaban pensadas ni diseñadas para servir como sistemas de aprendizaje en vivo. Por ello, dice el experto informático, una de las características más relevantes para su uso fue su compatibilidad con servicios de otros proveedores, como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet. "En este caso, las plataformas de Canvas, Moodle o D2L son más abiertas en términos de interacción con otras tecnologías.

En el caso de Blackboard, es una plataforma con ‘todo incluido' y que tiene Collaborate, su propia tecnología de videoconferencias", resume sobre sus ventajas.Moodle, por ejemplo, nació como una plataforma open source, mantenida por la comunidad, y eso la hace tener un elemento diferenciador. "Cualquiera de nosotros puede instalarla", dice Hernán Silva. Canvas también es open source, "pero tiene un modelo de código abierto un poco más orientado al servicio. Nació como una plataforma mantenida por una empresa privada y es mucho más nueva".

Desde la sociología, Javier Pascual, doctor en Educación y máster en Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, enfatiza que desde hace años se está discutiendo la necesidad de cambiar la forma de aprendizaje actual, caracterizada por un método expositivo de enseñanza, y colocar a los alumnos en el centro. "Creo que las universidades van a aprovechar estas plataformas para diversificar la forma de hacer las cosas, potenciar más el trabajo autónomo. Pero no basta solo con que los profesores cambien su forma. Va a requerir una cuestión institucional de directrices claras y estándares de formación. Toda la forma en la que funciona va la universidad va a tener que cambiar", concluye el sociólogo.

Fuente: www.latercera.com