Estudio sitúa a Chile entre países de mayor crecimiento digital en la región

Estudio Latam Insights 2021 elaborado por PageGroup, entrega un análisis de las condiciones económicas y laborales del reciente año.

El informe a nivel sudamericano arrojó que el 60% de los líderes de las compañías tuvo que acelerar sus procesos de transformación para mantener su empresa operativa. Los ejemplos son variados, desde los casos de los procesos de distribución y logística en la industria del retail, en la banca al ampliar y sacar provecho de los canales digitales, entre otros.

La aceleración a nivel local implicó diversas variables, algunos expertos las ubican en 3 áreas: la incorporación de las personas formadas en habilidades digitales, la adquisición de tecnología puntual dentro del negocio y el cambio cultural de los trabajadores.

De acuerdo al informe, el país que lidera la transformación digital en la región es Colombia, llegando al 74% de aceleración digital, seguido de Chile con un 71% y Perú con un 68%.

Crecimiento digital en 2021
Para este nuevo año, la tendencia de los líderes y empresarios latinoamericanos se inclinan por adoptar un régimen mixto o híbrido, con un 74.5% de preferencia en la región, aunque se identifican algunas diferencias según el tipo de industria, capital y área de trabajo, siendo 43.8% de las áreas de finanzas las que optarán por dicho formato.

En cuanto a las prioridades en inversión, las áreas donde se incrementará la contratación serán Tecnología e Informática (39,7%), Operaciones (34,1%) y Servicios de ventas (15,7%), donde las empresas chilenas se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta. Por ejemplo, se cree que la apuesta que hizo Microsoft con la futura instalación de data centers, o la adquisición de terrenos en Punta Arenas por parte de Amazon para la construcción de estaciones satelitales, muestran que Chile aparece como polo de desarrollo tecnológico, para satisfacer la demanda interna y así responder a la entrega de servicios hacia el resto de la región.

Sin embargo, aún existen desafíos pendientes. Ricardo Jabes, director de Page Personal Chile, institución a cargo del estudio, cree que la transformación digital de 2020 estuvo orientada en poder invertir en las herramientas que permitieran que el cambio cultural se manifieste entre las empresas, y este año los focos deben están apuntados hacia la recuperación a nivel de talento. "Chile es uno de los países más representativos en todo lo que es avance tecnológico, pero debe existir más creación de profesionales TI para que existan procesos económicos, laborales y a nivel de procesos culturales mucho más extenuantes", señala.

Rodrigo Poblete, de AwakeLab, también comparte la necesidad de instancias para fortalecer la participación de trabajadores, estudiantes, mujeres y niños en programación, para responder ante las brechas de desarrolladores tecnológicos. "Chile goza de un ambiente estable que hacen que las inversiones lleguen, pero para tomar un rol preponderante, necesitamos aumentar la participación de más personas en la programación", resume.

Por otro lado, se considera urgente la capacitación frente a la gran demanda de capital humano tecnológico, porque ante la llegada de nuevas herramientas se requiere que las personas no queden fuera del mercado laboral, por lo que las empresas deben incentivar el aprendizaje del desarrollo de software e instrumentación de otras tecnologías, finaliza uno de los investigadores.

Fuente: www.latercera.com