Tecnologías que favorecen la inclusión.

La tecnología es la clave en la inclusión, porque permite desarrollar soluciones que facilitan la vida a las personas con discapacidad, a las personas mayores y a quien tenga cualquier tipo de dificultad.

La tecnología inclusiva es aquella que permite que aquellas personas que tienen alguna capacidad diferente, puedan realizar tareas habituales que son difíciles o, en algunos casos imposibles. Se trata de sistemas y dispositivos, productos, equipos o software fabricados, diseñados o creados especialmente para ellos y para adultos mayores.

1. Herramientas de dictado y subtitulado, que convierten audio a texto. Pueden servir para personas con dificultades para teclear, pero también a personas sordas. La función de dictado la puedes utilizar, por ejemplo, en el paquete Microsoft 365, y también el subtitulado en tiempo real a través de Microsoft Teams y Power Point.

2. Lector Inmersivo o Leer en voz alta. En Microsoft Word podemos activar esta herramienta para escuchar un texto escrito. En Outlook, por ejemplo, te permite reproducir con voz el texto de un correo electrónico. El Lector Inmersivo está disponible para uso libre y gratuito.

3. Aplicaciones Voice Over. Se trata de herramientas que leen en voz alta todo lo que aparece en la pantalla del smartphone, como sucede en la aplicación Vocie Over de Apple.

4. Live Transcribe, o Transcripción instantánea. Este tipo de aplicación convierte a texto todo lo que escucha, y es completamente gratuita.

5. Live Caption, o herramientas de subtitulado instantáneo. Live Caption añade subtítulos de forma automática a vídeos, podcasts y mensajes de audio. Está disponible en Android, integrada por defecto (y gratis, claro).

6. Los asistentes virtuales, es decir, dispositivos que responden a comandos de voz como Siri, Cortana, Alexa y otros. Son útiles para las personas que tienen problemas de visión o que tienen dificultades para escribir, o problemas de movilidad.

7. Isay está disponible para iOS y Android está pensada para conectar personas con dificultades de comunicación con sus familiares, amigos, o con sus médicos. Ofrece un sistema interactivo muy intuitivo para procesar las necesidades, pensamientos y deseos de quien no puede hablar.

8. Action Blocks de Google, es una aplicación que permite configurar botones que realicen secuencias de tareas. Por ejemplo, un botón para llamar a un determinado contacto, u otro para redactar un mensaje de WhatsApp. Está pensado para personas con dificultades cognitivas o que presentan dificultades para el aprendizaje o para recordar los pasos a seguir.

9. Euphonia es una iniciativa que busca facilitar la comunicación de pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) gracias a la Inteligencia Artificial.
Estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones, sistemas o proyectos que emplean tecnologías inclusivas, como pueden ser las que permiten el reconocimiento de la voz y la síntesis de la voz, dos puntales clave para desarrollar muchas de las aplicaciones mencionadas.

Fuent: www.universia.net