Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Songdo, la ciudad inteligente creada desde cero en Corea del Sur


Levantada desde cero en una inmensa porción de terreno ganado al mar, Songdo International City está inspirada en Nueva York y en los canales de Venecia, aunque en ellos navegan taxis acuáticos y no góndolas italianas.

Songdo es uno de los proyectos de desarrollo inmobiliario público-privado más grandes del mundo. La ciudad nace con una filosofía clásica: es verde, tecnológica, una zona franca y una ciudad internacional.

La ciudad vive de cara al parque central, un inmenso oasis con lagos, colocado estratégicamente en el corazón del proyecto urbanístico desde el principio. Y junto a él se sitúa la escuela internacional. En la "almendra" central se encuentran también el centro de control, el ayuntamiento y el flamante nuevo centro de Artes, por nombrar algunos de los edificios más vistosos.

Las casas miden al minuto el consumo eléctrico y lo reflejan en un panel, cientos de cámaras permiten saber cuántos autos han cruzado el puente que lleva a la ciudad y el tráfico se ordena desde un inmenso centro de control. Muchas de sus innovaciones se adelantaron a su tiempo al proyectar estaciones de recarga para autos eléctricos o al impedir que el agua potable se utilice en los inodoros de la oficina.

Su forma de reciclaje está dado por un mecanismo que aspira los desperdicios directamente de las cocinas y los canaliza por una vasta red subterránea de túneles hasta el centro de procesamiento. Por eso por la ciudad no se ven hay camiones de la basura ni grandes contenedores.

Quienes la han visitado coinciden en que Songdo contrasta con las ciudades del resto de Corea del Sur. La población ya supera los 180.000 residentes pese a que solo está construida al 60% y dentro de poco se abrirá el tren de alta velocidad que comunicara la ciudad con Seúl.

Fuente: www.bbc.com