DTI habilita salas híbridas para implementar educación presencial y remota.

Espacios se ubican en Valdivia y Puerto Montt; próximamente se habilitará uno en Coyhaique. La idea es desarrollar una nueva tecnología que posibilite que los estudiantes participen de la clase tanto en la sala como de forma remota.

"Las salas están dotadas de equipos que permiten a estudiantes participar de la clase tanto en el salón como desde sus casas, y a las y los profesores ver e interactuar con quienes se conectan a distancia. También cuentan con una serie de cámaras y micrófonos de alta definición de imagen y sonido, además de un digitalizador de pizarra", señaló Nadja Starocelsky al referirse a la implementación de las dos salas híbridas que ha habilitado la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Tecnologías de Información.

Se trata de un pilotaje, señala la directora de DTI, periodo en el que se evaluará su funcionamiento y la forma en que las y los docentes se adaptan a un cambio en la manera de hacer clases.

La nueva tecnología permite la interacción entre estudiantes y docentes a distancia y en forma presencial. Para el o la docente no implica la necesidad de utilizar dispositivos anexos, porque las salas cuentan con micrófonos ambientales y la cámara les sigue en sus movimientos. Todo esto será acompañado de capacitaciones y apoyo durante la primera etapa de implementación. Se espera con ello, asegurar condiciones de igualdad, mientras se mantengan las restricciones de aforos que se deben adoptar durante la crisis sanitaria.

Al respecto, el Rector (S) de la UACh, Dr. Oscar Ballochi, señala que "es un tema que hace un tiempo venimos evaluando en la Universidad, y el objetivo es que sea una herramienta que nos permita en primera instancia ir retomando la presencialidad, de tal forma que parte de nuestros estudiantes puedan asistir, de acuerdo a los aforos y a los requerimientos desde el punto de vista sanitario, y que el resto pueda participar en las clases a distancia en forma no presencial, pero ya en una modalidad muy interactiva".