Chilenos crean test para examinar pantallas del celular y detectar asintomáticos con covid-19

El método tiene entre 81% y 100% de precisión con respecto a la técnica estándar y ha sido utilizada con éxito por empresas e instituciones educativas.

Phone Screen Testing o PoST, consiste en recolectar una muestra de PCR desde el teléfono. Se trata de una prueba prediagnóstica que no reemplaza al PCR nasofaríngeo, pero que sí permite detectar personas enfermas que, por no tener síntomas, no se harían un PCR nasofaríngeo, explicó a la BBC el bioquímico chileno Rodrigo Young.

El investigador, que trabaja hace 15 años en el Instituto de Oftalmología del University College London en Reino Unido, indica que se trata del Phone Screen Testing, conocido como PoST, y traducido al español como Prueba de la Pantalla del Teléfono.

Explica que en lugar de introducir un hisopo en la nariz de la persona a diagnosticar, la muestra se recolecta con el mismo instrumento pero desde la pantalla del celular, es decir, es como hacerle un PCR al teléfono. El método fue ensayado con el apoyo de la U. de Chile y del Great Ormond Street Hospital en Londres, en cerca de 1.200 personas que se sometieron a la técnica estándar y a la propuesta por el equipo. La coincidencia entre ambos exámenes estuvo entre el 81% y el 100%, con mayor precisión para las personas que, según el PCR nasofaríngeo, tenían alta carga viral. Ellas son, también, las que más posibilidades tienen que contagiar a otras.

El descubrimiento permitiría fortalecer la búsqueda de personas contagiosas que no presentan síntomas. "El gran problema con el covid-19 es que muchas personas andan por la calle contagiando y no lo saben", explicó Young, quien cree firmemente que examinar a tantas personas como sea posible es una manera efectiva de reducir los contagios.

Lo otro es que la técnica del PoST es menos costosa porque la startup que fundaron para empezar con los testeos, llamado Diagnosis Biotech, compra los insumos para la detección de PCR por separado. "Los componentes que usamos son los mismos que usan los kits clínicos y también están aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)", explicó Young.

En abril de 2020, el bioquímico de la U. de Chile se vino a Chile para pasar la pandemia con sus padres. En esta tierra se asoció con Carlos Abogabir y Andrés Barriga, quienes fundaron Diagnosis Biotech y desarrollaron la técnica que hoy les dio prestigio mundial tras ser publicada en eLife. Su método ha sido utilizado con éxito en empresas e instituciones educativas.

Fuente: www.emol.com