Tecnología acorta las brechas para personas con discapacidades

No hay dudas que la tecnología avanza todos los días. Desde nuevos dispositivos, aplicaciones, artículos inteligentes para el hogar, entre otros tantos, se suman a los ya existentes, creando alternativas para quienes lo requieran.

Hace unas semanas, una distribuidora local trajo a Chile el más reciente desarrollo de OrCam Technologies. En un formato similar a un lápiz, permite captar todo el texto presente en una superficie a través de tecnología láser e inteligencia artificial (IA) y transformarlo en audio. Por ejemplo, en el caso de un libro, uno de los rayos captura toda la página, mientras que el otro sólo el párrafo seleccionado. Como el dispositivo tiene sistema bluetooth, el sonido puede ser reproducido a través de audífonos inalámbricos.

Este artículo busca suplir la carencia local en el mercado de recursos para la población con discapacidades visuales. El dispositivo permite mejorar notoriamente la calidad de vida a este sector, además de la capacidad de tener mayor independencia y acceso a la información del entorno.

En Latinoamérica hay poca inversión en I+D, dicen los expertos y las universidades y empresas no se enfocan en desarrollar productos de nicho. Junto con el dispositivo Read, también se comercializan los MyEye y MyReader2, que se ubican en un costado de los anteojos y que están orientados a ayudar con la lectura e identificación de objetos a aquellos que tengan discapacidades visuales.

Pasos guiados
Otra de las iniciativas es un dispositivo GPS, que será utilizado al interior del calzado y está orientado a personas con discapacidad visual. El aparato, que debe ir en cada pie, funciona con un sistema geolocalizador que le avisa al usuario, a través de vibraciones, hacia dónde debe dirigirse. Si debe ir hacia la izquierda, por ejemplo, esa zapatilla vibrará.

La idea del dispositivo es reducir los peligros para las personas con discapacidad visual y entregarles mayor independencia en la ciudad. Para reducir las posibilidades de accidentes en cruces, por ejemplo, los aparatos le avisarán al usuario cuando está cerca de una esquina o semáforo y le pedirá detenerse.Además, en el caso de tener que girar, también le advertirá, solicitará frenar y el gadget se regulará nuevamente. Lo que sí es necesario, es que para iniciar cada recorrido, previamente se tendrá que ingresar a la aplicación móvil la ubicación de destino. Se espera que el GPS esté a la venta a principios de 2023.

El mundo de los teléfonos inteligentes pareciera ser uno de los más complejos al momento de hablar de discapacidades visuales. Al tener grandes pantallas táctiles, el braile o señalizaciones que antes habían en los equipos con botones ya no existen. Dada esta problemática, han aparecido diversas aplicaciones que ayudan, leen o guían en pantalla a los usuarios y buscan eliminar la brecha digital.

Fuente: www.latercera.com