Autogestión: la clave del aprendizaje digital

Expertos señalan que incentiva el trabajo colaborativo y en equipo, lo que ha sido posble a partir de la transformación digital.

Los cursos online y la educación virtual han revolucionado el mundo en los últimos años, especialmente post pandemia, donde se demostró que son una forma efectiva de transferir conocimientos a estudiantes y a colaboradores de diversas organizaciones.

Sin embargo, este nuevo escenario requiere adecuaciones, principalmente en los hogares que se transforman en salas de clases y espacios de trabajo. Junto con ello, ha sido posible comprobar que se ha roto el mito de que la presencialidad es el único camino de aprendizaje y toman más fuerza las metodologías digitales. En las nuevas culturas organizacionales, la formación online adquirió un papel aún más relevante, potenciando un sistema de autogestión y colaboración.

Aquí es altamente importante la transformación digital, que busca ser más ágiles e instaurar nuevas metodologías de trabajo en los diferentes equipos. Incentivar el aprendizaje colaborativo, impulsar un modelo de formación autogestionada, permite que sean las personas quienes tomen el mando de su proceso de aprendizaje. Un desafío prioritario es reconvertir ciertos perfiles, entregándoles conocimientos y herramientas para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Otro tema relevante es el manejo del tiempo. Es muy importante tener un sistema flexible porque ello permite que los cursos sean dinámicos, fáciles de hacer y a tiempo de cada participante. Los más buscados: los que tienen que ver con Inteligencia Emocional, Transformación Digital y Adaptación al Cambio, algo que le ha servido tanto a nivel personal como para compartir con su equipo.

Fuente: www.latercera.com