Redes sociales igualan a TV abierta como principal canal de información.

Encuesta Nacional de Televisión da cuenta que por primera vez, las redes sociales igualan a la TV abierta como el principal medio que utilizan los chilenos para informarse. Igualmente señala que el medio de comunicación que genera el menor nivel de confianza para la audiencia es la televisión.

La última Encuesta Nacional de Televisión, dada a conocer este martes por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) indica entre sus principales resultados la baja en la confianza hacia los noticieros, la gran cantidad de fuentes de información que utilizan los chilenos, y el ascenso de las redes sociales. De acuerdo al sondeo -que mide consumo, equipamiento y valoración de las audiencias-, los canales de televisión abierta siguen siendo el principal medio de información en el país, con el 71% de las menciones. No obstante, por primera vez las redes sociales los igualan, llegando al 70%, lo que implica un alza significativa si se compara con el 26% que registraban en 2017.

Luego se ubica la radio, con el 46%; los canales de noticias que sólo se ven por TV cable, satélite o internet (32%); y los canales de TV regionales (16%). Si bien la televisión abierta lidera a la hora de informarse, es el medio de comunicación con el menor nivel de confianza para la audiencia, ya que solo el 23% confía en lo que se transmite. Aquí el medio más confiable es la radio, considerada así por el 69% de los encuestados. Le siguen los canales de noticias que solo se ven en televisión por cable, satélite o internet (45%); los diarios en papel (44%); los diarios, revistas y páginas de internet (43%); los canales de TV regional (41%); y las redes sociales -como Facebook, Instagram, Twitter, etc.- (40%).

Un dato llamativo es que los matinales generan mayor confianza que los noticiarios con un 35% versus un 29% de menciones. Ello podría deberse a que desde el estallido social, con la necesidad de conectar mejor con la audiencia y los territorios.

Por otro lado, el 88% de quienes se informan a través de los canales de TV abierta percibe que en los noticiarios "hay ciertas noticias que no se dan a conocer", el 82% que "se aprovechan del dolor humano", el 70% que "se presentan noticias de manera superficial" y el 78% que "se cargan hacia un lado de la política".

En términos generales, las mujeres tienden a confiar más que los hombres en las fuentes tradicionales de información. Respecto de la influencia de los distintos medios de comunicación en la opinión pública, el 58% declara que son las redes sociales las que tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en el segundo lugar, con el 31% de las menciones. Otro dato que arroja la encuesta es que durante el periodo de pandemia, el 62% de las personas declara haber visto más televisión que en años anteriores, y el 67% dice estar de acuerdo con que ese medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria. En esa línea, el 58% afirma que los canales le han dado una adecuada cabida a las voces expertas y a las autoridades para hablar de ese tema. Respecto de la evaluación de la cobertura del proceso constituyente, el 24% de las personas la evalúa con nota de 6 y 7, el 45% le pone nota 4 y 5 y el 25% la reprueba.

Fuente: www.emol.com