UACh se incorpora a la red de conectividad EDUROAM.

Servicio de roaming académico global, operado por REUNA, que está presente en más de 100 países, permite que las comunidades universitarias tengan acceso rápido y seguro a internet, desde sus campus e incluso desde otras universidades adscritas.

Eduroam es un servicio global que facilita la movilidad de las personas que pertenecen a comunidades de educación e investigación, brindándoles acceso wifi gratuito, seguro y confiable desde miles de puntos de acceso en más de 100 países. La red se basa en los estándares de autenticación y encriptación más seguros disponibles, es decir, su seguridad supera con creces los puntos de acceso comerciales típicos.

De acuerdo a lo señalado por la directora de Tecnologías de Información de la UACh, Nadja Starocelsky, este servicio constituye un gran avance para la corporación porque se trata de una red que está distribuida en los aproximadamente 600 puntos de acceso con los que cuenta la Universidad, ubicados en los Campus Isla Teja, Miraflores, Campus Clínico Osorno, Sede Puerto Montt y Coyhaique; la directivo releva este punto, porque este último constituye el más austral de todo el continente.

Conectividad desde cualquier parte del mundo
La red EDUROAM ofrece una solución de cobertura global, que se adapta a los requerimientos móviles de cada institución, apoyando la conexión de los usuarios y visitantes. En ese punto, Nadja Starocelsky expone que "uno de los aportes más importantes es que tanto la Comunidad UACh como los invitados de entidades adheridas, podrán conectarse fácilmente a la red cuando acudan a nuestros Campus y Sedes".

Con EDUROAM, la institución será un espacio cada vez más innovador y atractivo para la comunidad, y también para las visitas y estudiantes extranjeros. Su objetivo es brindar conectividad móvil en reuniones y eventos masivos facilitando el acceso de los participantes a la red sin asistencia, en forma segura y evitando congestiones.

Actualmente la institución se encuentra en un proceso de implementación y se espera que el despliegue total esté listo en marzo de 2022. Al respecto, la directora de DTI menciona que aquí ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre la DTI UACh y REUNA.

Para acceder al servicio, el usuario debe configurar sus dispositivos instalando el cliente adherido, -dependiendo de en qué lugar se encuentre- y luego iniciar sesión con su cuenta y contraseña institucional. Este acceso podrá hacerse fácilmante desde cualquier parte del mundo, en el que se encuentre el funcionario o estudiante de alguna de las instituciones que formen parte de EDUROAM.

Colaboración entre REUNA y UACh
La Red Universitaria Nacional, REUNA, es una plataforma colaborativa digital líder en el país, que articula, comunica y colabora con las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior. Su objetivo es conectar a las instituciones a través de soluciones digitales innovadoras que articulan y conectan este llamado ecosistema de Investigación, Educación e Innovación, promociendo la colaboración y el desarrollo del país.

Para Nadja Starocelsky, esta colaboración ha sido fundamental para el logro de los grandes avances que en materia de tecnologías ha desarrollado nuestra institución, sobre todo en lo que se refiere a los servicios de conectividad digital a los que han debido someterse la Instituciones de Eduación Superior en el periodo de crisis sanitaria.