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Uso del celular como herramienta pedagógica.


Ministerio de Educación promueve la incorporación de las TI en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero las medidas quedan en tierra de nadie.

Un reciente estudio de la ONG Datos Protegidos abrió el debate de la conveniencia de que los niños accedan a Internet en forma autónoma. La encuesta estableció que el 89% de los niños entre nueve y trece años accede a Internet, a través de dispositivos propios, tema que para muchos es preocupante, además, arrojó que dos de cada tres, tiene cuenta de Facebook y usa las redes sociales.

El Dr. Juan Silva, especialista en informática educativa y académico de la Universidad de Santiago de Chile, indica que el fenómeno no es negativo en sí mismo, ya que depende de cómo los niños utilizan estos aparatos. Reconoce que muchos padres desconocen las ventajas y riesgos que implica ser usuario de una red social. Sin embargo, asegura que el problema podría resolverse si se incorporaran decididamente estas tecnologías en la formación escolar, a fin de que los estudiantes más pequeños comprendieran su relevancia junto a profesores en las distintas salas de clase del país.

El profesional destaca que el Ministerio de Educación mantiene una campaña con indicaciones precisas para que los docentes incorporen las tecnologías en sus clases, sin embargo, estas no son obligatorias; a su juicio, considera que el celular podría usarse como como herramienta pedagógica, siempre u cuando el profesor tenga la expertise suficiente para guiar el trabajo educativo.

El Dr. Silva recomienda que los colegios designen un delegado o responsable de implementar estas propuestas ministeriales, ya que en muchas oportunidades, el tema queda en tierra de nadie y por tanto, sin poder aprovechar de buena manera una herramienta como ésta.

Fuente: www.universia.cl