Factores que cambiarán por completo la educación en los próximos años

Expertos señalan que las nuevas tecnologías crearán espacios educativos sin límites geográficos ni de tiempo

No es sencillo prever cómo cambiará la educación en las próximas décadas, sin embargo, lo que sí se puede afirmar con certeza es que la formación seguirá siendo necesaria y que la tecnología será el principal motor del cambio.

La mayoría de los investigadores coincide en que la enseñanza existirá siempre, pero lo que sí cambiará es la forma de enseñar, los métodos de estudio, las materias y se cree que naturalmente las necesidades de los alumnos se adaptarán según evoluciona la sociedad.

Enseñanza personalizada
Con la idea de mejorar la eficacia de la formación y reducir el abandono escolar, la idea es que el proceso de enseñanza se adapte a las necesidades y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. A través de la enseñanza personalizada los estudiantes más rápidos no se aburrirán en clase y los que tienen más dificultades tendrán la oportunidad de practicar más. En este sentido se cree que la tecnología enriquecerá la experiencia para alumnos y profesores.

Abajo las fronteras
Las nuevas tecnologías crearán espacios educativos sin límites geográficos ni de tiempo. La normalización del eLearning facilitará que cada estudiante aprenda a su propio ritmo y que comparta experiencias y trabajos con alumnos de cualquier parte del mundo.

Una educación más práctica
Se estima que, en un par de años, los estudiantes tendrán más oportunidades de aplicar la teoría. Aquí es donde se requerirán más capacidades organizativas, colaborativas y la gestión del tiempo, habilidades que son cada vez más demandadas

Mayor libertad
Los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir cómo llegar a alcanzar sus objetivos. Podrán, por tanto, organizar las actividades y exámenes, reorganizar las materias y hacer uso de herramientas que se adecuen mejor a sus metas profesionales.

Nuevas formas de evaluar
Un factor relevante es la forma de evaluar y medir los conocimientos. Muchos profesores señalan que los exámenes estandarizados no son la mejor opción para medir los conocimientos reales de los alumnos. La experiencia indica que muchos miden memoria, lo que implica que el alumno olvide en forma rápida. En los próximos años los exámenes medirán si los estudiantes saben aplicar los conocimientos en la vida real. Los métodos y técnicas de estudio deberían cambiar de acuerdo con la nueva evaluación.

La tutorización será esencial
La libertad para poder elegir requerirá que en los próximos años los estudiantes necesiten de un tutor. En ese sentido, los profesores tendrán papel fundamental para ayudarles a ordenar tal cantidad de información. Una de sus funciones principales será orientarlos en función de sus objetivos individuales.

Mayor especialización
Además de más libertad, se estima que la educación del futuro pondrá a disposición de los estudiantes una mayor cantidad de cursos especializados y de prácticas profesionales como parte de los programas formativos.

Fuente: www.universia.cl