Educación, siete tendencias en Tecnología que se verán en 2018.

La principal tendencia es a generar una formación más personalizada que permita reforzar las debilidades de los estudiantes. Universia da a conocer las 7 tendencias que se verán en Educación y TI.

Ed Tech es el nombre con el que se conoce la combinación de herramientas tecnológicas con conocimientos propios de la Pedagogía. El objetivo fundamental de esta alianza es sacar el mayor provecho posible de las herramientas tecnológicas y aplicarlas al proceso educativo para mejorar las formas de enseñanza de los docentes y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello es indispensable que los docentes y responsables de la enseñanza se capaciten y se mantengan al día con las tendencias que marcan el desarrollo de las TI y sus usos en Educación.

Actualmente muchos establecimientos, de todos los niveles educativos, han incorporado plataformas virtuales para ofrecer sus lecciones o permitir que los estudiantes envíen sus tareas y profundicen los conocimientos de clase. Además, en algunos países el uso de tecnologías de Realidad Virtual dentro del aula es prácticamente una realidad.
Para el año 2018 se espera la aparición de nuevas tendencias educativas, que combinan conocimientos de Pedagogía con lo mejor de la Tecnología para generar determinados resultados.

1) Digitalización de planes de estudio
Se cree que los nuevos planes de estudio serán digitalizados y accesibles a todo público. Claramente atenderán a las necesidades digitales de los estudiantes, y éste podrá conocer exactamente lo que le aportará una carrera y lo que aprenderá con ella.

2) Datos para personalizar el aprendizaje
El Análisis de Datos será fundamental en el futuro de la educación, particularmente para determinar la satisfacción de los estudiantes con diferentes opciones formativas y atender de mejor forma sus necesidades.

3) Autoevaluación
El Big Data aplicado a la educación, junto con procesar datos de las universidades, permitirá procesar datos de utilidad para los estudiantes. Con ello, estos serán capaces de evaluar, controlar y medir su propio progreso.

4) Realidad Virtual en el aula
Los avances en la Realidad Virtual permitirán a los docentes brindar a sus alumnos un panorama más claro de ciertas temáticas. Mediante el uso de las gafas de Realidad Virtual y las aplicaciones correspondientes, estos podrán enseñar de forma visual y dejar los conceptos más claros.

5) Formación personalizada
Los datos de cada estudiante permitirán ofrecer una formación personalizada. El análisis de las fortalezas de cada estudiante hará que los docentes orienten los reforzamientos de sus clases y les facilitará la forma de trabajar en las debilidades de sus alumnos.

6) Aprendizaje híbrido
La mezcla entre aprendizaje en clase y aprendizaje online será cada vez mayor, pues los docentes comenzarán a aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para brindar lecciones de forma virtual o recomendar a sus estudiantes recursos online con los que complementar lo enseñado en clase.

7) Tecnología Blockchain
La Tecnología Blockchain sirve para almacenar grandes cantidades de datos en miles de ordenadores, descentralizando así la información para evitar ciberataques. Es por ello que es la tecnología clave detrás de las monedas virtuales. De hecho, se estima que en 2018, las universidades emplearán esta tecnología para estar más seguras. Incluso, algunas instituciones están creando sus propias monedas virtuales para ofrecer a los estudiantes transacciones económicas con menos riesgos.