Mujeres lideran equipos en empresas de tecnología en España

De acuerdo a lo señalado por el diario español www.abc.es, las mujeres ocupan altos cargos en empresas de tecnología, sin embargo, todavía queda mucho por abarcar.

Ejecutivas dan testimonio de sus experiencias, coincidiendo en que la Educación es fundamental para el empoderamiento de las mujeres.

www.abc.es recoge las experiencias de varias ejecutivas que lideran empresas en innovación y tecnología. Curiosamente, expresa el medio, las mujeres están bien posicionadas en un mundo en el que el sexo femenino representa solo el 24% del total de trabajadores.

Google, Facebook, Microsoft, HP o IBM (por citar solo algunas compañías) son lideradas en por mujeres en el país europeo, un cambio de paradigma sorprendente. Ellas destacan que nadie les ha regalado nada, pero tienen claro que queda mucho por hacer y para ello son fundamentales la Educación, cultura, visibilidad y visión de negocio.

La tecnología no debe ser cuestión de género, dice Fuencisla Clemares, que desde octubre de 2016 dirige la filial de Google en España y Portugal, es importante, destaca, contar con mujeres dentro de la tecnología para que los servicios y productos de las empresas sean más inclusivos y diversos.
Son diversos los factores que han fortalecido la participación de las mujeres en TI, desde comenzar a contratar en universidades y centros donde se sabe que hay talento femenino, crear y apoyar programas donde se fomenta el rol de la mujer en el ámbito tecnológico, y el desarrollo de políticas, dentro de la empresa que permitan conciliar la vida familiar y profesional.

La ejecutiva señala que en Google, se hace un trabajo constante por tener una cultura empresarial diversa, llevan más de cuatro años elaborando programas como Made with Code, Woman TechMakers, que ayudan al empoderamiento de la mujer en el ámbito tecnológico.

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, lamenta que en muchas ocasiones se hace difícil reclutar a mujeres hacia las empresas de este sector. En líneas generales, en España, las mujeres representan únicamente el 18% de los profesionales del mundo tecnológico. En el caso de Microsoft, la empresa se encuentra por encima de la media con un 37% de mujeres y un 42% en el comité de dirección.

La Comisión Europea estima que la paridad en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. De acuerdo a lo expertos, lo primero que hay que hacer, antes de empoderar a la mujer, es empoderar a la sociedad en general. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, indica que la entrada de la mujer en el mercado laboral en la década de 1990 supuso un crecimiento del PIB español del 18% en 2015. En este sentido, la mayoría de las grandes empresas han introducido políticas de no discriminación por sexo, edad o género, desde currículos ciegos (en los que los seleccionadores solo pueden ver los méritos y aptitudes de los candidatos).

Telefónica estipula que, por cada diez directivos, uno debe ser mujer. La discriminación positiva sirve para desempatar y visibilizar, porque de manera natural las cosas no ocurren, afirma, Carme Artigas, embajadora de WiDS Madrid y Cofundadora y CEO de Synergic Partners (Telefónica).

La importancia de los referentes femeninos
La motivación y las experiencias de mujeres en estos cargos son referentes. Pero esos referentes, para que incidan, deben llegar a todas las edades, con especial hincapié en las más jóvenes. Teresa Acha-Orbea, recientemente elegida directora general de la marca de teléfonos francesa Wiko Iberia, considera que la educación recibida en el seno de las familias españolas en las nuevas generaciones como base para lograr una promoción profesional. Dice que a pesar de no estar cerca del deseado nivel de igualdad, España es uno de los países europeos donde existe una mayor igualdad y respeto con las mujeres.

Hay que empezar por divulgar la tecnología a las más pequeña», responde Marta Martínez, presidenta de IBM España. Con ese objetivo, la multinacional estadounidense organiza, entre otras cosas, talleres de robótica, iniciación a la programación, desarrollo de videojuegos para niños y niñas de 6 y 7 años, o talleres específicos para chicas de entre 10 y 15 años. La idea es despertar la curiosidad. En el ámbito profesional, se realizan campañas de difusión para promocionar las áreas STEM -disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- entre mujeres jóvenes y atraer el talento femenino.

Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), piensa que lo esfuerzos de los últimos años en educación temprana están dando sus frutos: a nivel infantil, hasta hace unos años ha habido una barrera de acceso al mercado de juegos relacionados con tecnología o ciencia, que eran más caros. Ahora son más comunes y los niños van a campamntos de verano donde les explican a programar aplicaciones de Android o donde les enseñan qué es la robótica.

En esa línea se sitúa también Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal: destaca que para la incorporación de la mujer en el mundo de las TI, son claves la educación, la formación y el acceso a las herramientas digitales. Ella considera que los equipos diversos toman mejores decisiones. Cano ejemplifica con un dato: el 43% de las páginas de negocios en Facebook en todo el mundo son gestionadas por mujeres, un 21% más respecto al año pasado. Y agrega que cuando las mujeres lideran, todo el mundo progresa.

Fuente: www.abc.es