Saca provecho a las tecnologías para complementar tu estudio

Estudiantes de todas las carreras y niveles pueden aprovechar las herramientas digitales para estudiar, pero para ello, es conveniente usar un plan de trabajo ordenado.

Se cree que el uso de tecnologías como computadores, tablets o smartphones son implementos distractivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, lo cierto es que empleadas de la forma correcta pueden ser verdaderamente útiles. De hecho, los expertos señalan que las nuevas tecnologías han cambiado completamente la forma de estudiar porque permiten a los estudiantes realizar una amplia lista de opciones, que van desde estudiar online hasta concentrarse para aprender decenas de temas en una misma semana.

Actualmente muchos docentes utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para planificar sus clases y cada día son más los estudiantes que las incorporan en sus procesos de estudio con el objetivo de hacerlos más eficientes e incrementar, tanto su productividad como sus calificaciones. Su empleabilidad va a depender de los objetivos de estudio. Sin embargo, la idea es planificarse para su uso:

1.- Busca un formato con el que te sientas cómodo, para saber a qué elementos recurrir.
2.- Diseña un plan de estudio que las incluya pero no se enfoque únicamente en ellas.
3.- Considera los dispositivos que posees para utilizar el que te resulte más cómodo.
4.- No las emplees simplemente porque se encuentran a tu alcance, sino porque verdaderamente las consideras de utilidad.

Su principal característica y ventaja para esta tarea es que permiten navegar por internet para buscar información, consultar dudas o buscar inspiración. Además, permiten la instalación de apps con las que crear presentaciones, organizar proyectos, procesar documentos e incluso programar relojes con el objetivo de controlar el tiempo de estudio y los descansos.

Una de las grandes características de estos dispositivos es que facilitan la creación de grupos y comunidades, por lo que también pueden emplearse para trabajos en equipo o mantener comunicaciones con compañeros de clase que contribuyan al estudio.

Fuente: www.universia.cl