5 dimensiones del Alfabetismo Digital

A raíz del uso de nuevas herramientas tecnológicas y recursos digitales, el alfabetismo digital es considerado uno de los objetivos de la educación, además de los tradicionales.

Las redes sociales deben de orientarse hacia un uso práctico, responsable y con gran potencial para el intercambio de información

El alfabetismo digital es un proceso en el que se van adquiriendo las habilidades necesarias para el manejo de tecnología digital y las posibilidades que genera su uso. Con ello, las personas pueden usar de manera más libre la tecnología, como asimismo, pueden acceder de manera más fácil a la información.

Con el simple hecho de saber usar una computadora, un smartphone o cualquier otro dispositivo que permite una amplia conectividad, a la persona se le abre un mundo de posibilidades. En ese sentido, es muy prioritario que tengan acceso ojalá desde la secundaria.

Actualmente la alfabetización digital, en la mayoría de los casos, ha sido un proceso al que la sociedad se ha ido sometiendo poco a poco, a medida que la transformación digital ha afectado a su forma de trabajar o a su vida privada.

Al momento de visualizar la metodología a utilizar para formar digitalmente a las nuevas generaciones, hay que tener en cuenta que ellos son nativos digitales, cuyo comportamiento ya integra las tecnologías para todo tipo de actividades y, lo más probable es que posteriormente opten por carreras orientadas a las tecnologías.

Teniendo en cuenta aquello, y por encima de las habilidades, la formación debería centrarse en la enseñanza crítica, formando profesionales capaces de entender el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas, la responsabilidad en su uso y el contexto de constante cambio y evolución en el que van a crecer.

Las dimensiones del alfabetismo digital
Cuando se trata de instruir en la era digital en espacios como la universidad, junto a la consolidación de habilidades que ya dominan los estudiantes, es importante saber los diferentes enfoques que deben primar en la enseñanza digital y como esto va a ayudar a un mejor progreso social. Para los expertos, es importante que la metodología aborde determinadas dimensiones, entre las que se cuentan: decodificar, aportar significado, análisis de información, tener en cuenta que el centro son las personas y la generación de un impacto positivo

Este esfuerzo de adaptación a la constante evolución de la era digital obliga a la educación a renovarse en forma constante y estar lista para funcionar y ser útil en la sociedad de la información.

Las universidades están implementando la tecnología en todas sus dimensiones, desde la enseñanza hasta la administración, pero todavía queda evaluar cómo afecta aquello a los estudiantes.

Fuente: www.universia.cl