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Antivirus

El antivirus es una de las herramientas más importantes para proteger tus datos personales y la información almacenada en tus dispositivos frente a posibles ataques de virus y gusanos. Sin esta protección, tu computador queda totalmente indefenso a ataques cibernéticos. En esta página te damos algunas recomendaciones sobre el uso del antivirus corporativo UACh.
Te recordamos que la Universidad Austral de Chile cuenta con un Antivirus corporativo: Symantec EndPoint Protection, disponible para usuarios de Windows y Mac.

Verifica que tu antivirus se ejecuta diariamente y que las definiciones de virus se encuentren actualizadas:


Recuerda que la protección frente a virus informáticos solo es efectiva si y solo si tu antivirus se encuentra actualizado con las últimas definiciones de virus. Nuevos virus van apareciendo diariamente (expertos en la industria estiman que actualmente existen más de 50.000 virus activos y aproximadamente 200 son descubiertos cada mes). Si tu software de antivirus no se encuentra actualizado, los últimos virus o gusanos pueden causarte serios problemas como por ejemplo pérdida de información, robo de información e incluso secuestro de información que solo serás capaz de liberarla realizando un pago al atacante.
Es por esto que la actualización de las definiciones de virus es crucial para que tú computador o dispositivo electrónico se mantenga a salvo de virus y gusanos. El antivirus corporativo UACh actualiza automáticamente estas definiciones siempre y cuando este se encuentre activo. Te recomendamos no desactivar el antivirus, el cual se encuentra en la barra de tareas señalizado por un ícono amarillo como se indica en la figura a continuación:

Antivirus activado indicado por la bola verde

 

Para verificar que se las definiciones se encuentren actualizadas, abre la consola (segundo botón de mouse sobre el ícono amarillo -> abrir Symantec Endpoint Protection) y verifica las fechas como se indica en la figura a continuación:

Consola de antivirus corporativo

 

A continuación te damos algunas señales que podrían indicar que tu computador está infectado y que hacer para resolver el problema:


Señales que podrían indicar que tu computador está infectado o comprometido:

  • Tu sistema se reinicia espontánea y frecuentemente, incluso si no lo utilizas.
  • Tu conexión de internet es lenta, incluso si no estás haciendo nada significativo.
  • Tu antivirus no consigue hacer un escáner completo de tu sistema y al “caerse” no puede recomenzar.
  • No puedes visitar sitios relacionados con antivirus.
  • Tu sistema avisa que tu disco se encuentra sin espacio pero eres incapaz de encontrar los archivos que ocupan todo ese espacio.
  • Tu sistema muestra mensajes extraños al iniciar o toma más del tiempo normal al arrancar.
  • Algunos programas muestran un comportamiento impredecible.
  • Gráficos extraños se presentan en la pantalla mientras trabajas.

Qué hacer si tu sistema está comprometido:

  • Desconéctalo de la red y apágalo inmediatamente.
  • Contacta a mesa de ayuda.
  • Cambia todas las contraseñas que hayas utilizado en el computador infectado utilizando un computador libre de virus.

Existen otras medidas que te ayudarán a estar mejor protegido ya que los sistemas de antivirus son medidas reactivas, mientras que la prevención es una protección proactiva:

  • Sospecha de los archivos adjuntos de correo electrónicos desconocidos.
  • Configura tu antivirus para que escanee cualquier documento que recibas por correo electrónico.
  • Asegúrate que los links te lleven a sitios de tu conocimiento y no a sitios falsos.
  • Ten cuidado con los links de correos electrónicos.
  • No ingreses información sensible en sitios desconocidos.
  • Asegúrate que las transacciones que realices en línea sean seguras.
  • No dejes que tu explorador auto rellene campos.
  • La mensajería de correo electrónico no debe considerarse un medio seguro porque un correo puede ser redirigido a cualquiera. Considera su uso solo para envío de información de carácter público.
  • Siempre cierra las sesiones cuando termines de navegar por algún sitio.
  • Respalda tu información periódicamente.
  • Usa el sentido común. Si existe una oferta muy buena para ser cierta, probablemente sea falsa.

 

La Dirección de Tecnologías de Información cuenta con una Mesa de Ayuda a la que puedes llamar en caso que exista alguna duda sobre el funcionamiento de los servicios de su responsabilidad. El número está disponible en horario de oficina y te entregará apoyo para el buen funcionamiento.

Contacto: Mesa de Ayuda
Fono: +56 63 2221376
Email: mesadeayuda@uach.cl