Brecha digital y pandemia

Ante la actual pandemia, la brecha digital ha quedado más develada que nunca, por un lado alumnos universitarios han protestado porque algunos no tienen internet para seguir las clases remotas o muchas personas de la tercera edad han llegado a cobrar sus pensiones, por no tener banda ancha para hacer el trámite online o simplemente porque no se manejan con la tecnología.

De acuerdo a lo expertos, la pandemia hizo notoria la necesidad de contar con recursos informáticos para mantener las instituciones operativas en situaciones como ésta. Se trata de un cambio de mentalidad sobre uso de tecnologías que se ha vuelto más urgente y donde claramente es necesario definir si se le sigue viendo como un servicio o definitivamente empezar a verla como un área estratégica dentro de la organización.

Para apuntar hacia allá, el gobierno está impulsando el proyecto de "Fibra Óptica Nacional", que pretende contribuir a la conectividad y acortar la brecha digital. Una iniciativa que busca conectar a 186 comunas, con su respectiva capital regional, mediante fibra óptica, lo que reducirá la brecha digital que hay en Chile.

Pero existen dos problemas que unidos complejizan la situación. Uno es la brecha digital en cuánto a una conexión a internet óptima y otra el analfabetismo digital, donde muchas personas no han tenido la oportunidad de aprender cómo funciona internet o se muestran reticentes a aprender. Según el Censo de 2012, 5.675.980 chilenos manifestaban que no pueden buscar información en internet, escribir, ni enviar correos electrónicos.

Herramientas a distancia
Muchos microempresarios han debido adaptarse a esta nueva realidad y comenzar a vender a distancia. De esta manera varios han salido adelante en medio de la emergencia sanitaria, sin embargo, muchos todavía se manejan todavía a papel y lápiz. Para resolver este segundo problema, ONG's como Innovacien se dedican a trabajar en la capacitación de profesores, emprendedores y adultos, para acercarlos a lo digital. A la fecha, la organización liderada por David Leal ha impactado en 203 colegios, 957 profesores, 9.565 estudiantes y 1.015 emprendedores. Uno de los programas que imparten es "Con fuerza de mujer", que acerca a mujeres emprendedoras a la alfabetización digital a través de cursos gratuitos que buscan vincularlas con el uso de sitios webs, redes sociales y indicadores de KPI, entre otros.

Si bien la mayoría podría pensar que los problemas de la alfabetización digital se asocian solamente a las generaciones más antiguas, David Leal explica a La Tercera, que "la mayoría de los adolescentes saben editar videos para TikTok, pero no adjuntar un archivo a un correo". Por esto, dice el director ejecutivo de la ONG, lo esencial es "entender que los procesos a distancia, en este contexto, deben permitir trabajar y estudiar centrándonos en los procesos laborales o educativos y no gastar mucho tiempo en plataformas tecnológicas, no olvidemos que la tecnología es un medio para hacer más fácil nuestra vida y no una barrera". Innovacien lanzó su plataforma aDistancia.cl donde se muestran consejos y ejemplos concretos sobre cómo usar distintas herramientas para educarse, trabajar o emprender, precisamente, a distancia.

Fuente: www.latercera.cl