Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


"Niñeros virtuales" en medio de la pandemia de coronavirus


El cuidado infantil a distancia y remoto, puede parecer extraño, pero ya es una realidad en tiempos de pandemia.

El cuidado de los niños está siendo un gran problema para muchos padres durante la crsisi sanitaria. Por ello, varias empresas tecnológicas se pusieron a trabajar en una solución: cuidadores "virtuales".

El servicio está diseñado para que mamá o papá puedan trabajar desde casa mientras otra persona, a través de la pantalla de una computadora, mantiene a los niños ocupados. Los niños más pequeños necesitan un poco de entretenimiento, y si los padres están trabajando, no siempre pueden darles el tiempo que necesitan.

Es por ello que varias empresas ofrecen un servicio virtual de cuidado de niños para atender a menores de al menos dos años de edad. Se trata de niñeros y niñeras reales que trabajan por videoconferencia. Los expertos señalan que las sesiones funcionan si son de una hora cada vez, especialmente porque los niños pequeños tienen períodos de atención cortos.

Actualmente hay más de 4.000 niñeros virtuales disponibles y más de 50.000 padres hacen consultas sobre el servicio. Sin embargo, se puede afirmar que la idea de que alguien cuide a los hijos desde el otro lado de una videollamada no gusta a todos los padres.

Sin embargo, la idea tiene sus detractores. Algunos especialistas dicen que la crianza a través de la virtualidad no puede sustituir a la interacción humana, en persona, ya que los niños suelen tener dificultades a la hora de vivir la vida a través pantallas. La separación de amigos y familiares, a quienes solían ver pero que ahora solo pueden ver por pantalla, y el traslado de toda la interacción social y las clases a internet ha creado una serie de problemas y sus efectos se verán a medida que los niños crezcan, exponen.

Fuente: www.bbc.com