¿Qué es Python y para qué se usa?

Se trata de un lenguaje de programación indispensable para un profesional informático o aprendiz de desarrollo web.

Python es un lenguaje de programación muy dinámico que se implementa en una variedad de plataformas, y que permite crear no solo sitios sino aplicaciones en una amplia variedad de sistemas operativos como iOS, Android, Windows o Mac. Se destaca por su código legible y limpio. La licencia de código abierto permite su utilización en distintos contextos sin la necesidad de pagar por ello y se emplea en plataformas de alto tráfico como Google, YouTube o Facebook.

Su objetivo es la automatización de procesos para simplificarlos y ahorrar tiempo, los dos pilares en cualquier tarea profesional. Dichos procesos se reducirán en pocas líneas de código que insertarás en una variedad de plataformas y sistemas operativos. Python se utiliza en prácticamente todas las industrias y campos científicos que pueda imaginarse, como:

Ciencia de los datos. El poder de las bibliotecas Python desarrolladas para el análisis y visualización de datos es asombroso. Con una biblioteca de visualización de datos de Python, puede crearse una amplia variedad de gráficos y representaciones visuales de todo tipo.

Aprendizaje automático: es una herramienta esencial para todos los desarrolladores que quieran sumergirse en el campo del machine learning. Una de las bibliotecas más populares que utilizan los desarrolladores de todo el mundo para trabajar con Python aplicado al aprendizaje automático es TensorFlow. Se trata de un centro de recursos gratuito de código abierto desarrollado por el equipo de Google Brain. Esta biblioteca se utiliza para investigación y producción en Google.

Desarrollo web. Python se utiliza en el campo del desarrollo web para construir el back-end de aplicaciones web.

Educación en Ciencias de la Computación. se usa ampliamente como herramienta de enseñanza porque es fácil de aprender: su sintaxis es simple y se puede aprender rápidamente. Es potente y permite a los estudiantes comenzar a adquirir habilidades valiosas para sus carreras de inmediato, y es versátil, ya que admite varios paradigmas de programación como la programación imperativa, la programación funcional, la programación procedimental y la programación orientada a objetos.

Visión por ordenador y procesamiento de imágenes. Permite a los desarrolladores integrar funciones de detección de visión dentro de las aplicaciones de manera sencilla.

Desarrollo de juegos. Python respalda la innovación aplicada a la creación de juegos.

Medicina y Farmacología. También tiene aplicaciones en el campo médico que mejoran la capacidad de brindar diagnósticos y tratamientos precisos y eficientes a los pacientes.

Biología y Bioinformática. Sus aplicaciones tienen que ver con el procesamiento de secuencias de ADN, la simulación de dinámica y genética de poblaciones y el modelado de estructuras bioquímicas.

Neurociencia y Psicología. Tal y como se publica en un reciente artículo, la computación se está volviendo esencial en todas las ciencias, para la adquisición y análisis de datos, la automatización y la prueba de hipótesis a través del modelado y simulación.

Astronomía. Python también tiene aplicaciones en Astronomía y Astrofísica. Sus principales aportaciones a estas áreas son AstroPy, SunPy y SpacePy.

Otras áreas como robótica, vehículos autónomos, negocios, meteorología y desarrollo de interfaces gráficas de usuario también se benefician del uso de Python.

Python es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos porque favorece su extracción y procesamiento, siendo el elegido por las empresas de Big Data. A nivel científico, posee una amplia biblioteca de recursos con especial énfasis en las matemáticas para aspirantes a programadores en áreas especializadas. También es útil para crear videojuegos gracias a su dinamismo y simplicidad, aunque tratándose de un lenguaje de programación interpretado es más lento que Java, C++ o C#. Más allá de la función que le otorgues, Python cuenta con una comunidad de usuarios muy activos que comparten constantemente sus conocimientos y recursos en línea.

Fuente: www.universia.net