Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


¿Qué es más conveniente: trabajar con el notebook siempre enchufado o con la batería?.


Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, la idea es tratar de prolongar su vida útil, o al menos evitar acortarla más de lo normal.

Siempre se duda si el uso del equipo enchufado actúa en que la batería pueda acortar su vida útil. La pregunta que uno se hace es si debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía.

Los expertos señalan que la tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Actualmente, suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.

Coinciden en que dejar un equipo enchufado y al 100% todo el tiempo es absolutamente seguro y perfectamente normal. Varios computadores usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente, sin embargo, mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil, indican a BBC Mundo.

Por otro lado, las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas. La razón es que "a carga de 100% es la condición más pesada en la que tu batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto. La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo, explica un experto de HP.

La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que el equipo permanece con carga completa o en vez de cargarl la batería hasta 100%, cargarla solo hasta 80% cada vez que se enchufa.

"Técnicamente, las baterías son más 'felices' al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%.

Microsoft también alerta en su web que en el caso de sus laptops Surface (no para otras marcas) "las baterías mantenidas con carga alta perderán capacidad más rápidamente". "Puedes ayudar a prevenir este deterioro acelerado si no dejas tu laptop (Surface) conectada a la corriente durante períodos prolongados. Si necesitas mantener la laptop enchufada continuamente, recomendamos usar el modo de límite de carga de la batería", dice Microsoft.

La recomendación final de los expertos es pensar en cómo usarás el noebook. Es decir, evaluar si vas a tener acceso constante a un enchufe o si no vas a poder conectarte a la corriente por un buen tiempo. En este último caso, sería mejor llevártela con la carga completa.

Si se va a estar en el escritorio la mayor parte del tiempo, se puede poner un límite de carga. Pero si se está en movimiento la mayor parte del tiempo, se puede dejar  al 100% y despreocuparse del tema.

Fuente: www.bbc.com