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DTI habilitará doble factor de autentificación para recuperar contraseñas.


Nueva medida de seguridad también se aplicará en el caso de ingreso a las cuentas @uach.cl de los servicios de Microsoft Office 365, desde fuera del país.

 Ante el aumento de correos fraudulentos, que se originan principalmente desde fuera del país, la Dirección de Tecnologías de Información de nuestra Casa de Estudios Superiores, implementará dos nuevas funcionalidades que otorgarán mayor seguridad al acceder a los servicios asociados a nuestras cuentas @uach.cl de la plataforma corporativa Microsoft Office 365. Se trata del acceso a estos servicios desde el exterior y la recuperación de clave del correo electrónico. Así lo dio a conocer la directora de la unidad, Nadja Starocelsky, quien explica que con estas medidas se pretende otorgar a los usuarios mayor autonomía en la configuración de sus credenciales de acceso y así hacer más expedito y seguro el proceso de restauración de sus contraseñas. 

"Nuestra idea, explica la profesional, es que junto con la mayor seguridad, los usuarios puedan ellos mismos realizar el proceso de restauración, sin tener que comunicarse de manera obligatoria con la Mesa de Ayuda, reduciendo así los tiempos y trámites asociados". 

Configuración de cuentas 

Uno de los temas que más preocupa a la Dirección de Tecnologías de la Información, es que muchos de los intentos de violación de los sistemas se dan desde fuera del país. De acuerdo a lo señalado por Nadja Starocelsky, y teniendo en cuenta esta frecuencia, se ha hecho necesario fortalecer y controlar el acceso exterior a través de medidas de doble factor, es decir, a través de un código de verificación, adicional a la clave o contraseña de acceso, el que debe enviarse a través de un número de teléfono o un correo alternativo. "Este mismo procedimiento se aplicará en el caso de que el usuario olvide o quiera restaurar la contraseña de acceso a su correo electrónico", indica. 

"Muchos de nosotros ya usamos este tipo de medidas cuando hacemos transferencias o debemos acceder a algunos sitios cuando olvidamos nuestras contraseñas y el sistema requiere comprobar que somos nosotros", dice Lucía Neira,  del Area de Seguridad de la Información de la DTI. "Por tanto, lo que estamos haciendo, prosigue, es habilitar esta misma funcionalidad de seguridad en la plataforma de MSO365. Por este motivo y como primer paso, se requiere que el usuario configure su cuenta, ingresando dos datos, es decir, que indique su número telefónico móvil y un correo alternativo al que se pueda enviar este segundo código de verificación o también llamado segundo factor de autentificación", puntualiza. 

Nuevas funcionalidades 

Neira señala que las nuevas funcionalidades que contempla el cambio serán:  el control de acceso desde fuera del país, segundo factor de autenticación y la opción de recuperación autónoma de contraseñas. Además, menciona que de forma  paulatina,  desde esta semana, al ingresar a alguno de estos servicios se le solicitará el correo alternativo y su número de teléfono móvil, para que posteriormente, en caso de que el usuario haya olvidado su contraseña o deba acceder desde fuera del país, tenga ya configurado el servicio para obtener sin problemas este segundo código de autentificación. 

Nadja Starocelsky indica que el olvido de las contraseñas es muy común, ya que las personas normalmente las guardan en el equipo para no escribirlas cada vez que el sistema las solicita. En ese sentido, menciona que no es una buena práctica porque al quedar en el sistema, pueden ser fácilmente violadas por los ciberdelincuentes. "No hay que olvidar que la seguridad corporativa es una responsabilidad de todos, además, las medidas que se están proponiendo apuntan a fortalecer el resguardo de la información frente a los riesgos que hoy enfrentamos al utilizar tecnología e internet desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo.".

La directora invita a la Comunidad UACh a hacer la configuración solicitada, y a  revisar el paso a paso de este proceso en el sitio de la DTI (www.uach.cl/dti - Centro de servicios - Office365) 

En el caso de tener dudas o consultas, solicita comunicarse con la Mesa de Ayuda a través del correo electrónico  mesadeayudati@uach.cl o llamar al teléfono 63 222 1376.