Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Habilidades necesarias para trabajar en el campo de la inteligencia artificial


Expertos señalan que el trabajo más demandado y mejor remunerado en los próximos años tendrá que ver con la inteligencia artificia, sin embargo, no existe una definición clara en qué consistirá la labor, ya que la evolución de la profesión es muy dinámica.

Formarse en inteligencia artificial es una garantía de futuro y un motor de innovación. De hecho, aquellas personas que sepan dominar la tecnología que lo permita habrán dado un paso enorme de cara a su futuro profesional y por qué no, a su futuro personal, señalan los expertos.

Existen ciertas habilidades técnicas que hay que aprender. Pero no solo eso, trabajar en IA exige potenciar también algunas de las denominadas soft skills que permitirán desarrollar un trabajo que es, a la vez, creativo y tecnológico.

La Inteligencia Artificial es un campo muy amplio, que necesita el mejor desempeño por parte de un buen número de profesionales tecnológicos. Requiere un aprendizaje permanente, estar al tanto de toda su evolución; es decir, ser capaz de reciclarse continuamente.

Sin embargo, son importantes estos conocimientos técnicos:
• Lenguajes de programación: ¿Sabes lo que son Python o Java? ¿Te interesa la estadística? Si es así ya tienes mucho ganado. Como experto en inteligencia artificial estos conocimientos te acompañarán en el día a día.
Matemáticas. Trabajar en inteligencia artificial tiene mucho que ver con resolver los problemas tecnológicos que se plantean. Y para hacerlo correctamente las matemáticas aplicadas y los algoritmos desempeñan un papel fundamental.
Dominio de los datos. Ser capaz de extraer, analizar, comprender y comunicar toda la información que generan los datos es esencial para establecer los patrones que generan el aprendizaje de las máquinas y el posterior comportamiento autónomo de las mismas.

La inteligencia artificial necesita personas que cuenten con conocimientos técnicos, no cabe duda. Pero no solo eso, las habilidades blandas o soft skills son, al menos, igual de importantes para desarrollar las soluciones de forma eficaz. La IA demanda profesionales transversales, capaces de trabajar en equipo y con una importante flexibilidad. La capacidad de estimular a tus compañeros, la empatía o la humildad desempeñan una labor troncal para lograr que todo el trabajo dé el resultado deseado. Como profesional de la Inteligencia Artificial debes poseer estas habilidades blandas. O esforzarte por desarrollarlas:
• Creatividad.
• Pensamiento analítico.
• Adaptabilidad.
• Habilidades de comunicación.
• Compromiso.

Fuente: www.universia.net