Inicio UACh / UAChsustentable / Gestión / Portada

Construcción

 

El compromiso de la Universidad en esta materia se manifiesta en diversas iniciativas institucionalizadas que consideran la sustentabilidad en la construcción y operación de edificios desde el año 2017. En ese sentido, la Misión de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico (DIDF) que lidera estos proyectos, apunta a diseñar y construir obras de excelencia, de acuerdo con los lineamientos estratégicos de la Universidad, centrando su actuar en las personas y en el respeto al medio ambiente.

Con ese propósito proporciona infraestructura y espacios físicos apropiados para el desarrollo de las actividades académicas, artísticas, deportivas y administrativas de la universidad, bajo los conceptos de funcionalidad, inclusividad y sustentabilidad.

El año 2018 la UACh se convierte en pionera entre las universidades chilenas al certificar la Sala Cuna para Hijos de Funcionarios en el Campus Isla Teja y la Clínica Psicológica en el Campus Miraflores, bajo los altos estándares de Certificación de Edificios Sustentables (CES).

Junto con ofrecer mayor comodidad a sus usuarios, reducen significativamente impactos nocivos en el medio ambiente. En esa línea, destacan por tener un diseño integrado, donde la envolvente térmica es una de las características fundamentales de eficiencia energética. A ello se suma un sistema de ventilación pasiva (celosías) y forzada (aire acondicionado) que optimiza los recursos. 

También se distinguen por aprovechar mejor la luz natural a través del incremento de la superficie de ventanas en muros y cielos. A la vez, se reducen los consumos de agua y se controlan los puentes térmicos para evitar fuga, entre otras variables que inciden de manera directa en minimizar las emisiones GEI (gases efecto invernadero) ya que no se contemplan fuentes de energía contaminante.

A fines del 2020 comienzan las obras del primer edificio sustentable para la docencia en la educación superior en Chile, concebido para dar el mayor confort a los estudiantes y responder a los nuevos tiempos minimizando al máximo los impactos ambientales en los procesos de construcción y posterior funcionamiento.

Contacto: Jorge Alvial Pantoja

Mail: jorgealvial@uach.cl

 

 

Plan piloto de Manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Adelantándose a disposiciones normativas, desde el año 2017 la DIDF exige a los contratistas el manejo de los residuos, buena práctica que se implementa como plan piloto a partir de la obra Pabellón Docente. La iniciativa pionera en el país es un aporte notable de la Universidad como un polo donde se generan transformaciones que pueden tener un gran impacto en la sociedad, más considerando que en Chile y el mundo, uno de los sectores productivos que más contaminación genera en el medioambiente es el de la construcción, estimándose que un tercio del total de los residuos generados proviene de la construcción y demolición.

Esta experiencia está plasmada en un manual que sistematiza el trabajo de los últimos años en procedimientos que incluyen el manejo de residuos plásticos, madera, metales, vidrios, papeles y cartones, entre otros materiales.