Inicio UACh / UAChsustentable / UACh Sustentable / Portada

Acuerdo de Producción Limpia

 

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) define el APL como un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación representativa de un sector productivo (en esta caso, una institución de educación superior) y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

El objetivo de los APL es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la eficiencia en todo el quehacer de la institución.

Un factor que permite potenciar esta herramienta es el desarrollo de cuatro Normas Chilenas Oficiales que establecen las directrices para el desarrollo, implementación y certificación del cumplimiento de Acuerdos de Producción Limpia.

- NCh 2797.Of2003 "Acuerdos de Producción Limpia (APL)- Especificaciones".
- NCh 2807.Of2003 "Acuerdos de Producción Limpia (APL)- Diagnóstico, Seguimiento y Control, Evaluación final y Certificación de cumplimiento".
- NCh 2825, sobre "Requisitos para los auditores de evaluación final".
- NCh 2796, sobre "Vocabulario" aplicado a este Sistema de Certificación.

 

Reconocimiento mundial a los APL y Reducción de Emisiones

El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacionalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por su sigla en inglés), poniendo en valor la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad implementada por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

A partir del año 2016 el Consejo Nacional de Producción Limpia, actual Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ha decidido reportar públicamente las reducciones de emisiones logradas a través de Acuerdos de Producción Limpia de acuerdo con la Directriz del Ministerio de Medioambiente.

Entre los años 2012 a 2019 las reducciones se estiman en 1.466.336 toneladas de CO2e, siendo los APL la primera acción de mitigación chilena en reportar reducciones a Naciones Unidas.

 

APL II

El segundo Acuerdo de Producción Limpia “Instituciones de Educación Superior Sustentable” —se denomina oficialmente el APL II— es una iniciativa conjunta de la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para continuar fortaleciendo el avance de las primeras instituciones adherentes y abrir el camino hacia la sustentabilidad a nuevas instituciones.
Con ese norte, esta alianza colaborativa trabajará 116 metas y sus respectivas acciones, las cuales tributan a 5 categorías: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social. Al igual que el primero, tiene un plazo de implementación de 3 años, con certificación gradual y conexión con la agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Los objetivos apuntan a evidenciar el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad a través del establecimiento de una gobernanza y el monitoreo de indicadores de sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad educativa; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores; gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono; desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios donde se emplacen las instituciones de educación superior e incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior.

En este segundo acuerdo han adherido 28 Instituciones de Educación Superior, abarcando 90 instalaciones. Junto a la Universidad Austral de Chile participan del APL II, la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica del Norte; Universidad Mayor; Instituto Profesional Culinary; Universidad de Concepción; Instituto del Medio Ambiente; Universidad del Bío Bío; Universidad Tecnológica Metropolitana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Talca; Centro de Formación Técnica ENAC; Universidad Católica de Temuco; Universidad Bernardo O´Higgins; Instituto Profesional IACC; Universidad de la Frontera; Universidad de Los Lagos; Instituto Profesional AIEP; Universidad de Chile; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Autónoma de Chile; Centro de Formación Técnica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Instituto Profesional Arcos; Universidad Federico Santa María; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Andrés Bello, Centro de Formación Técnica CENCO y Universidad de Magallanes.

También forman parte de este Acuerdo instituciones públicas: Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Documento Acuerdo de Poducción Limpia II

 

Contacto: Mónica Alacid Jaramillo / monicaalacid@uach.clcampussustentable@uach.cl