Inicio UACh / Admisión / Puerto Montt / Portada

Terapia Ocupacional

Perfil de Egreso 

Cada Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile es capaz de analizar y fundamentar desde las ciencias básicas, biológicas, psicológicas, sociales y de la ocupación situaciones propias del quehacer disciplinar, con habilidades relacionales y de comunicación, acorde al contexto académico y del quehacer profesional sustentado en un marco de inclusión y justicia social. En el ámbito de procesos terapéuticos, cada Terapeuta Ocupacional, en la fase de diseño valora y analiza las dimensiones que afectan la participación ocupacional de las personas y colectivos, interpretando resultados basados en el razonamiento clínico desde una perspectiva ética disciplinar para proponer intervenciones justificadas en la participación ocupacional y los factores que la afecten. De igual forma, durante el proceso utiliza recursos personales y del ambiente, empleando elementos relacionales y de la ocupación, así mismo implementa propuestas de intervención reflexionando sobre los resultados con la finalidad de establecer mejoras continuas en beneficio de la participación ocupacional de personas y colectivos.

En el ámbito de investigación, cada profesional Terapeuta Ocupacional construye objetos de estudio desde una perspectiva ontológica y epistemológica, generando y justificando preguntas y problemas de investigación relevantes sobre la ocupación y terapia ocupacional. Esta perspectiva le permite ser capaz de realizar una investigación implementando estrategias metodológicas conforme a los recursos y contextos referidos a la ocupación y terapia ocupacional.

Complementariamente es capaz de elaborar informes de investigación adecuando modalidades de comunicación y normas técnicas de producción escrita para contextos académicos y profesionales. Así mismo, podrá difundir procesos y resultados de investigación, usando distintos formatos y espacios de difusión en contextos académicos y profesionales, bajo criterios de evaluación de expertos disciplinares y afines. Finalmente, en el ámbito de gestión cada profesional terapeuta ocupacional es capaz tanto de emplear recursos materiales, humanos y organizacionales, como de gestionarlos, ejecutando acciones que satisfagan las necesidades del bienestar de personas y colectivos.


Trabajamos en

Una vez titulado de Terapeuta Ocupacional podrás trabajar en hospitales generales, pediátricos, psiquiátricos, centros geriátricos y de rehabilitación. También en centros comunitarios, en educación diferencial y tradicional, en ONG, Municipalidades, unidades de entrenamiento laboral y centros penitenciarios. Además, a través del ejercicio privado de la profesión.

 

Información oficial actualizada a septiembre de 2023.

 

                     + Información

 

Título y Grado Académico

 

Duración

Diez Semestres lectivos.

Régimen de Estudios

Semestral y diurno

Grado Académico

Bachiller en Ciencias de la Salud. Licenciado(a) en Terapia Ocupacional

Título Profesional

Terapeuta Ocupacional

Ubicación

Sede Puerto Montt – Puerto Montt

   

Ingreso Vía Regular - PAES

 
   

NEM

15%

Ranking

30%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

20%

Ciencias

15%

Vacantes Regulares

45

Ptje. Primer Seleccionado(a)

811,95

Ptje. Último Seleccionado(a)

481,45

   

Ingreso Vía Admisión Especial

 
   

Ingreso Especial

Escuela de Talentos Alta UACh

 

Programa Propedéutico

 

Cupos RAE (Capitulo 2 RAE 2008)

 

Programa Ranking 1000

 

Estudiantes Destacados en Enseñanza Media

 

DIRECTORA:

Carmen Gloria Arredondo
carmen.arredondo@uach.cl
Sede Puerto Montt