Inicio UACh / Admisión / Valdivia / Portada

Obstetricia y Puericultura

 

Perfil de Egreso

La Matrona/ El Matrón de la Universidad Austral de Chile, es un/a profesional que contribuye activamente a la mejora de la calidad de vida de las personas desde los ámbitos de la Salud general, Salud Sexual y Reproductiva y lo relativo a la Matronería.  Es una/un profesional caracterizada/o por un desempeño de excelencia en sus distintas áreas profesionales: asistencial y comunitaria, gestión del cuidado, educación e investigación para la Matronería. Integrada/o en la red asistencial y comunidad muestra una alta flexibilidad y capacidad de adaptación a los diversos escenarios socioculturales y sanitarios, actuando con un marcado sentido ético, responsabilidad social, respeto por las diversidades socioculturales y promotora/or de los derechos de las personas en los distintos ámbitos de su ejercicio profesional. 

 

De este modo, la formación de La Matrona/El Matrón de la Universidad Austral de Chile, en coherencia con lo señalado, considera los siguientes propósitos: 

 

-Proporcionar a las egresadas y los egresados una sólida formación científica, académica y psicosocial en los ámbitos de las ciencias de la Salud, asistencial y comunitario en Matronería, gestión del cuidado en Matronería, investigación para la Matronería y educación para la Matronería.

 

-Formar profesionales capaces de liderar en procesos asistenciales relacionados en la Salud Sexual y Reproductiva, tanto sociales, culturales y políticos, bajo principios del enfoque de Derecho y género de las personas. 

 

-Facilitar el desarrollo de habilidades de trabajo autónomo, colaborativo y solidario, desde una perspectiva social y contribuyendo en el contexto de su quehacer profesional y personal. 

 

-Proporcionar a las y los profesionales herramientas para un amplio dominio de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; resolución de problemas; manifestar compromiso ético sustentado en principios y valores de justicia; liderazgo de acciones y procesos; manifestar una actitud innovadora, emprendedora y de adaptación al cambio.

 

Consolidar en los egresados la capacidad de “aprender a aprender” proactivamente como parte del proceso formativo, extendiéndolo al desarrollo profesional de La Matrona/El Matrón.

 

 

Trabajamos en

Como Matrona/Matrón podrás desempeñarte en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, en organismos de atención de Salud privados, otras instituciones fiscales. Además, a través del ejercicio libre de la profesión.

 

Información oficial actualizada a marzo de 2024.

                     + Información

 

Título y Grado Académico

 

Duración

Diez semestres lectivos que comprenden dos áreas: Área Básica y Pre Clínica (4 semestres) y Área Clínica y Profesional (6 semestres)

Régimen de Estudios

Semestral, diurno

Grado Académico

Licenciado(a) en Obstetricia y Puericultura

Título Profesional

Matrón (a)

Ubicación

Campus Isla Teja – Valdivia

Vacantes Regulares

45

Ingreso Vía Regular – PAES

 

 

 

NEM

15%

Ranking

35%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

15%

Ciencias

15%

 

 

Ptje. Primer Seleccionado(a)

881,45

Ptje. Último Seleccionado(a)

772,70

Ingreso Vía Admisión   Especial

 

 

 

Ingreso Especial

Escuela de Talentos Alta UACh

 

Programa Propedéutico

 

Programa Ranking 1000

 

Cupos RAE (Capitulo 2 RAE 2008)

Obstetricia y Puericultura Obstetricia y Puericultura

 

DIRECTORA:

Loreto Vargas M.
+56 63 2221279
eobstetr@uach.cl
Campus Isla Teja